Un láser de EEUU guía a los cazas españoles en la oscuridad de la noche
Los ejercicios aéreos de la OTAN no cesan.
Los ejercicios aéreos de la OTAN no cesan. Seis cazas de combate Eurofighters españoles han entrenado con controladores de ataque terminal conjunto (JTAC) de la mano de cazas estadounidenses y franceses en Mihail Kogalniceanu, una de las bases aéreas de Rumania.
Según el teniente coronel Garrido, en declaraciones recogidas por el medio Defensa Española, "este tipo de misiones son cruciales para practicar y mejorar las operaciones conjuntas con los aliados de la OTAN". A su parecer, "superar desafíos como las barreras lingüísticas, las condiciones meteorológicas y la geografía refleja la habilidad y la profesionalidad de nuestros pilotos y las capacidades de nuestros Eurofighters".
Pero, ¿en qué consiste el apoyo aéreo cercano? "Se trata de un tipo especial de misiones en las cuales los controladores de ataque aéreo cercano coordinado (Joint Terminal Attack Controllers, JTAC) guían a los aviones para que puedan prestar apoyo sin provocar riesgo para las tropas propias ni causar daños colaterales. En este caso, militares norteamericanos utilizaron guiado láser para orientar a los Eurofighter españoles en plena noche".
La alianza atlántica ha subrayado que estas misiones que estas misiones "pusieron a prueba los límites operativos de la aeronave, manteniendo al mismo tiempo la precisión y el éxito de la misión".
De acuerdo a la publicación, el contingente español desplegado en la base de Rumanía forma parte de la operación NATO IAMD Persistent Effort. "La Defensa aérea y de Misiles Integrada de la alianza incorpora todas las medidas para disuadir y defenderse de cualquier amenaza aérea y de misiles o para anular o reducir la eficacia de la acción aérea hostil".