Un militar español retirado hace saltar las alarmas en Marruecos con su propuesta para el ejército
Desde Rabat tildan sus declaraciones respecto a la formación del ejército europeo, de "polémicas".

Las continuas tensiones desatadas entre España y Marruecos respecto a algunos temas de primer orden, como puede ser la política territorial española, motivadas por la insistencia en declaraciones de algunas instituciones marroquíes respecto a su aspiración de hacerse con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han encontrado respuesta en un almirante español retirado, Juan Rodríguez Garat.
Sus declaraciones han sido tildadas en Marruecos de "polémicas", como en el medio marroquí Almassaa, donde citan una entrevista del excargo militar a la Cadena Cope, en las que celebró la posible formación de un ejército europeo, ya que, desde su punto de vista, esto "jugaría un papel fundamental en la protección de Ceuta y Melilla si se vieran amenazadas por Marruecos".
En dicha entrevista, Garat sostuvo que "el Tratado de la Unión Europea no establece fronteras geográficas" y sostuvo que el objetivo de dicha alianza es el de "defender la unidad de todo el territorio europeo, lo que significa que cualquier amenaza que pueda alcanzar las dos ciudades ocupadas (Ceuta y Melilla) debe ser respondida con una respuesta de todos los estados miembros".
Por ello, Garat explicó que "un ejército europeo unificado contribuirá en gran medida a reforzar la capacidad defensiva de España y a proteger los territorios del sur de Europa". Esto lo dijo, tras destacar el gran "rearme" de Marruecos y "su mayor preparación militar", que define que "puede suponer una amenaza para el territorio español en el futuro, especialmente con las actuales tensiones en la región".
Hay que recordar que las hipótesis -que cada vez cogen más fuerza en el seno de la UE- de crear un ejército europeo que sirva de contraposición y disuasión ante posibles ataques o invasiones por parte de enemigos externos, como en este caso, la de Rusia, suponen un antes y un después en la política internacional europea, inédita hasta ahora.
Todas estas iniciativas, enmarcadas en el contexto de la guerra de Ucrania y cómo hacer frente a una posible alianza EEUU-Rusia, se están debatiendo actualmente en Bruselas, y podrían hacerse efectivas en menos tiempo del esperado, aunque implicaría un incremento en el gasto de Defensa de los estados miembro, una cuestión que por el momento parece que crea opiniones contrarias en muchos de los países.
