Un satélite ruso activa las alarmas al realizar presuntas maniobras de armas cerca de un activo espacial estadounidense
Rusia ha insistido en que están destinadas únicamente a la vigilancia e inspección del espacio.

Una serie reciente de maniobras de un satélite ruso cerca de un activo crítico del gobierno estadounidense ha hecho saltar las alarmas. A pesar de Rusia ha insistido en que estas naves están destinadas únicamente a la vigilancia e inspección del espacio, esta actividad ha aumento los temores de la comunidad internacional ante la posibilidad de que Moscú pueda estar desarrollando y desplegando armas antisatélites coorbitales (ASAT).
El Comando Espacial de EEUU ha denunciado que un satélite ruso lanzado recientemente entró en órbita cerca de una nave espacial del gobierno estadounidense, según ha informado el medio Interesting Engineering. La agencia señaló que Rusia continúa desarrollando diversas capacidades contraespaciales que representan riesgos para la seguridad y la estabilidad del espacio.
Al igual que con todos los objetos en órbita, el Comando Espacial de EEUU afirma que monitoreará de cerca el satélite para detectar cualquier comportamiento potencialmente preocupante, según informó Breaking Defense.
El satélite ruso Cosmos 2588 fue lanzado el pasado 23 de mayo y colocado en una órbita coplanar con el USA 338, un satélite que se cree que forma parte de la red de vigilancia electroóptica de la serie KH de la Oficina Nacional de Reconocimiento, conocida como la constelación Crystal.
El rastreador de satélites independiente Bart Hendrix fue el primero en informar sobre el lanzamiento y las características orbitales de Cosmos 2588 en el Foro de Vuelos Espaciales de la NASA. El astrónomo holandés Marco Langbroek señaló posteriormente en el foro que el satélite parece seguir una trayectoria similar a la de dos misiones Cosmos anteriores, lo que indica que podría haber sido construido específicamente como plataforma antisatélite (ASAT).
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.