El único país en el que McDonald's ha tenido que huir por el rechazo

El único país en el que McDonald's ha tenido que huir por el rechazo

El primer establecimiento de Bolivia se abrió en 1997 y el país llegó a contar con siete franquicias más.

Un restaurante McDonald's.Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images

McDonald's ya se ha retirado antes de países por razones de conflictos geopolíticos o económicos. Hay un país, sin embargo, donde el gigante de la comida rápida perdió la batalla con la tradición gastronómica y tuvo que cerrar todas sus franquicias debido al rechazo de la población.

Esto ha ocurrido en Bolivia, donde el imperio del famoso Big Mac no logró un hueco en los estómagos de los ciudadanos, según ha publicado El Economista. Así lo refleja el documental ¿Por qué quebró McDonald's?, de Fernando Martínez, y una reciente publicación del consultor y asesor de empresas retail, Laureano Turienzo.

McDonald's realizó en 1997 la gran inauguración de su establecimiento más alto del mundo —a 3.625 metros de altura— en La Paz. Este, además, era el primero que se abría en el país, el único de Latinoamérica que quedaba por conquistar. Por ello, los directivos viajaron desde Chicago para el gran evento. 

Según Turienzo, además, no solo eran los altos ejecutivos de la cadena quienes esperaban ese momento, también lo hacía la "clase alta y media boliviana". "Iban a ser en algo iguales a los habitantes de Nueva York, Buenos Aires, Madrid o Moscú", ha señalado. Fue todo un fenómeno social, que se vio amenazado, incluso, por los movimiento de izquierda que no simpatizaban con el "símbolo del imperialismo norteamericano".

Auge y caída

El éxito de McDonald´s fue inmediato. "La gente tenía que esperar horas y horas para poder entrar en el restaurante. La clase alta boliviana viajaba de otras regiones de Bolivia para comer en ese McDonald´s, comer, que le vieran y contarlo", describe Turienzo. De esta forma, el éxito permitió que se abrieran siete franquicias más en Bolivia: dos en la Paz, tres en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

Pero esta situación no duró mucho. "Pronto aquella comida (estadounidense) fue menospreciada por aquellos paladares acostumbrados a comidas exuberantes, selváticas en los tonos, indígena, natural, totémica, salida de la Pachamama. Aquel sabor lejano, plastificado, anodino, monótono, no les gustaba", cuenta el experto en retail.

Ante el fin de la buena acogida, los dueños de las franquicias propusieron a McDonald´s introducir una nueva opción en el menú, la Mc Salteña. Pero la cadena se negó, ya que "ellos eran lo que eran (una experiencia), y justamente por eso habían triunfado en todo el mundo. Era Bolivia la que debía adaptarse", detalla Turienzo que dijeron desde Chicago.

Y Bolivia no quiso adaptarse. Esto, junto al hecho de que la cadena experimentó pérdidas entre 2001 y 2002, obligó a cerrar todas sus unidades no rentables, tanto en Estados Unidos, como otros países, entre ellos todos los establecimiento de Bolivia.