Zelenski advierte de las consecuencias de la "guerra congelada": "Putin volverá"
El presidente ucraniano asegura que Washington y Kiev no deben, bajo ningún concepto, entrar en conflictos, porque supondría la "victoria definitiva de Putin".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, realizó unas declaraciones que se pueden interpretar como una advertencia todo Occidente. Sus palabras respecto a la agresión rusa en el medio británico ITV News no dejaron indiferente a nadie, y al primero a Donald Trump.
Según el máximo mandatario ucraniano, el conflicto no se puede resolver sin la participación activa y exigencias de Ucrania respecto a los territorios ocupados por Rusia, así como el devenir que eso puede conllevar en el futuro. Con unas declaraciones en las que definió la guerra como un "conflicto congelado", el líder ucraniano instó a las potencias occidentales -con especial atención a EEUU- que no permitan que Putin se salga con la suya.
De acuerdo con Zelenski, la congelación del conflicto o intento de parar la guerra sin unas garantías de seguridad sólidas, solo incrementaría las posibilidades de que Putin vuelva y regrese para tomar "lo que queda de Ucrania". Por tal motivo, el presidente ucraniano aseguró que las medidas que se tomen respecto al fin de la guerra deben ser contundentes y siempre con la presencia de Ucrania en la mesa de negociaciones.
"Un conflicto congelado hará que Putin vuelva a lanzar su agresión. ¿Quién recibirá entonces los premios? ¿Quién pasará a la historia como ganador? Nadie", afirmó el presidente. En esta línea, aseguró que "eso sería una pérdida para absolutamente todos, y es muy importante tanto para nosotros como para Trump", afirmó.
Con todo, se mostró abierto a la paz y aseveró que "no sólo tiene que terminar la guerra, sino que tiene que asegurarse de que Putin no tenga ninguna posibilidad de volver contra nosotros. Creo que esto es lo más importante y todo el mundo debe reconocerlo", apuntó, antes de señalar que solo en ese caso "será una victoria".
Estas declaraciones se producen tras la filtración de unas imágenes en las que se podían ver a miles de soldados rusos heridos y usando muletas para apoyarse, al tiempo que se reveló que más de mil soldados rusos mueren cada día.
Además, Zelenski abordó uno de los temas más sensibles respecto a las negociaciones de paz: la llegada de Trump a la Casa Blanca, y su política distinta respecto a impuestos, aranceles y sanciones a Rusia.
Pese a ello, Zelenski confía en que cualquier ruptura entre Washington y Kiev sólo beneficiaría al Kremlin. "Si se produce un enfrentamiento, Dios no lo quiera, entre la postura ucraniana y la postura estadounidense –no quiero ni pensar en ello–, entonces Putin será el único que saldrá ganando", aseguró Zelenski.
'La victoria de Putin es una pérdida para el mundo occidental, tanto para Europa como para Estados Unidos. Y él nunca se detendrá. Mientras viva, Putin vivirá en el Kremlin. Mientras viva, seguirá matando a otras personas. Seguirá luchando en la guerra", concluyó.
Hay que recordar que el número de soldados rusos muertos o heridos asciende ya a 837.000, aunque algunos informes señalan que muchos de los lisiados o afectados están siendo curados y mandados nuevamente al frente con muletas y en condiciones precarias. Según dicen, por la situación de extrema necesidad de Rusia.