Zelenski ficha a un 'pacificador'
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Zelenski ficha a un 'pacificador'

Tras la destitución de su actual ministro de Defensa, Oleksi Reznikov.

Rustem Umerov junto a Zelenski.Perfil de X de Rustem Umerov (@rustem_umerov)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este domingo que destituyó a su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. Su reemplazo será Rustem Umerov, quien hasta ahora era el jefe del Fondo de Propiedad Estatal. "Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (...). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania", afirmó Zelenski durante su habitual discurso nocturno.

Un 'pacificador' al frente de Defensa

En reemplazo de Reznikov, Zelenski propuso al exdiputado Rustem Umerov, quien ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción y en negociaciones relevantes durante la guerra. "Ahora Rustem Umerov deberá ser el jefe del ministerio" de Defensa, precisó el presidente, quien agregó: "Espero que el Parlamento apoye a este candidato".

Umerov destaca por su carácter 'pacificador'. Fue clave su participación en negociaciones privadas con Rusia relativas a intercambios de prisioneros, así como evacuaciones de civiles durante el conflicto. También fue miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones que se mantuvieron con Moscú mediante las que se estableció el corredor marítimo para transportar cereales a través del Mar Negro. 

Reznikov, despedido tras 550 días de guerra

"Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", agregó el presidente sobre la decisión de su destitución.

Durante el tiempo que estuvo en el cargo, Reznikov encabezó las negociaciones para dotar a las fuerzas ucranianas con armamento moderno de los aliados. También, estuvo rodeado de polémica por su posible implicación en casos de corrupción, que siempre ha negado. En concreto, a Reznikov se le señala de haber adquirido desde el ministerio suministros militares a precios mucho más altos.