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14/09/2013 09:04 CEST | Actualizado 13/11/2013 11:12 CET

¿Tú qué harás?

¿Quién es el chaval de la fotografía? Podría ser un refugiado sirio. O bosnio. Podría ser libanés, armenio, palestino, croata, kosovar o chipriota. ¿Es colombiano, salvadoreño o nicaragüense? ¿Judío o musulmán? ¿Gitano? ¿De dónde es? ¿De qué huye?

Podría ser un refugiado sirio. O uno bosnio. Podría ser libanés, armenio, palestino, croata, kosovar o chipriota. ¿Es colombiano, salvadoreño o nicaragüense? ¿Judío o musulmán? ¿Gitano? ¿De dónde es? ¿De qué huye?

El chaval de la imagen huye de la humillación, el dolor y la muerte que implica cualquier guerra. Si sobrevivió fue (tal vez, cómo saberlo) gracias a la compasión que demuestran algunas personas por los más débiles.

El niño de la fotografía nos mira desde el pasado. Le rodean nubes oscuras, presagio de truenos futuros. Su mirada nos interroga, nos pregunta: ¿qué estás mirando? ¿qué harás en la próxima guerra?

 

 

[ El niño de la fotografía huía de la guerra civil española. Sí, 'uno de los nuestros' escapando de asesinos que también eran 'de los nuestros', matar y huir podemos todos ]

[ El autor de la fotografía central fue Manuel Moros, un pintor colombiano que residía en Colliure cuando decenas de miles cruzaron el paso fronterizo de Portbou-Cèrbere entre el 5 y el 10 de febrero de 1939 ]

[ La fotografía híbrida, mezcla de nubes y pasado, fue tomada en Portbou, en el Memorial Democrático. A unos metros de allí, existía una frontera hasta hace pocos años que (como todas) significaba la posibilidad de una vida posible frente a la probabilidad de la muerte ]