Alerta de invasión en el Mediterráneo de una misteriosa especie mortal: los investigadores piden no bajar la guardia
Puede causar daños difíciles de reparar.

La presencia de una misteriosa especie en las profundidades del Adriático ha levantado algunas preocupaciones en Italia, donde nunca se había observado su presencia. La especie en cuestión es Virgulinella fragilis, un tipo de foraminífero bentónico, un microorganismo de pequeño tamaño, pero de gran impacto, que habita en los sedimentos marinos.
El equipo detrás del hallazgo fue el sitio web LTER, el cual monitorea el delta del Po y la costa de Romaña, quienes han publicado el estudio en Frontiers in Marine Science. Según los investigadores, la especie probablemente habría llegado desde el exterior, a través del tráfico marino.
Además, el estudio, mediante modelos predictivos y algoritmos de aprendizaje automático, pudo llegar a determinar donde podría expandirse, llegando a la conclusión de que los nutrientes llevados por los ríos juegan un papel fundamental en su propagación.
"La aplicación del modelado de Máxima Entropía (MaxEnt) indica que el factor clave que influye en la presencia de V. fragilis en la cuenca mediterránea es la concentración bacteriana expresada como NO3", destaca la investigación.
Finalmente, la investigación concluye que factores como el cambio climático podrían limitar su expansión futura, por lo que subraya la necesidad del monitoreo regular para interceptar especies exóticas de forma temprana y así proteger y cuidar los ecosistemas marinos.