Los expertos advierten de los peligros de este tipo de agua para tus mascotas

Los expertos advierten de los peligros de este tipo de agua para tus mascotas


Beber de los charcos puede transmitir enfermedades graves a los animales

Varios perros en una imagen de archivoGetty Images/RooM RF

Aunque tu mascota se acercará fijo a beber de los charco o, al menos, a olerlos, debes tener presente que los veterinarios no te aconsejan que le dejes beberla a tu perro. Ni a tu gato o a cualquier otro animal que viva en tu casa, si tienes restos de ella en el balcón o en la terraza de tu vivienda.

El agua de lluvia puede ser un vehículo para enfermedades graves que pueden poner en peligro la salud de los animales. Entre las enfermedades más preocupantes que pueden coger con ella está la leptospirosis, una infección causada por la bacteria Leptospira spp, que puede afectar precisamente tanto a los perros como a los gatos.

Ésta es una bacteria que se transmite, principalmente, a través de la orina de ratones y otros mamíferos. Entre los males que pueden tener los animales infectados están los daños renales, que pueden resultar muy graves o incluso mortales.

Según los expertos, la bacteria Leptospira spp puede meterse en el organismo de tu mascota a través de sus membranas mucosas o de alguna herida o rasguño, por pequeño que sea. En cuanto a los gatos, aunque suele ser menos común, también están expuestos a ella si tienen contacto con superficies húmedas infectadas. Además, los gatos pueden transmitir enfermedades como la causada por Bartonella henselae a los humanos mediante arañazos.

Se puede prevenir la leptospirosis y otras enfermedades relacionadas si mantenemos al día el calendario de vacunación de nuestras mascotas y está incluida en él, protegiendo a perros y gatos de sus efectos perjudiciales o evitando que sean realmente graves. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: