El aviso de la AESAN sobre el descuido de muchos en verano y que puede acarrear más de un disgusto
Consumo
Consumo

El aviso de la AESAN sobre el descuido de muchos en verano y que puede acarrear más de un disgusto

El calor puede ser mal compañero.

Imagen de archivo de una nevera de playa azul.Getty Images/iStockphoto

El verano parece empezar a dar sus últimos coletazos, pero lo cierto es que las temperaturas siguen siendo elevadas en diversos puntos de España y que aún muchas personas disfrutan de vacaciones, escapadas, días de playa y celebraciones. Todas ellas suelen tener en común la presencia de comida, ya sea preparada en casa o comprada. 

Como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no hay que descuidarse. Aunque el contexto invite a la relajación, con el calor los alimentos perecederos "no perdonan": si no se mantienen las debidas precauciones y han estado a temperatura ambiente, la recomendación es no consumirlos.

Así que, por muy buena pinta que tenga, por ejemplo, esa tortilla que has llevado a la playa, pero no en nevera o que ha estado mucho tiempo fuera, o la que te han puesto en un establecimiento y que has visto que no estaba convenientemente refrigerada, piénsatelo dos veces si no quieres arriesgarte a una intoxicación alimentaria.

Como detalla la AESAN en su web, "los microorganismos son seres vivos que necesitan que el alimento, que les sirve de vehículo y de hábitat, les brinde unas condiciones favorables: disponibilidad de nutrientes, temperatura adecuada, entorno no agresivo (condiciones de acidez, salinidad, humedad)". 

Si esas condiciones les son favorables, " si les concedemos el tiempo necesario, se reproducirán pudiendo alcanzar dosis infectivas; producirán toxinas aquellos que son toxigénicos... En definitiva, convertirán un alimento inocuo en un producto peligroso".

Otras "reglas de oro" para la seguridad alimentaria en verano son las siguientes que recomienda la agencia:

  1. Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.
  2. Cocinar correctamente los alimentos de origen animal.
  3. Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.
  4. Conservar correctamente los alimentos cocinados.
  5. Calentar suficientemente los alimentos cocinados.
  6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.
  7. Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.
  8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.
  9. Utilizar exclusivamente agua potable.
  10. No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios