El sorprendente 'significado' detrás de una de las marcas de helados más populares en España

El sorprendente 'significado' detrás de una de las marcas de helados más populares en España

Sus inventores fueron unos grandes artistas del marketing.

Surtido de helados de la marca Häagen-Dazs.

Como unos de los primeros reyes del marketing quizás habría que coronar a los creadores de la conocida marca de helados Häagen-Dazs. ¿De procedencia danesa? ¿De otro país nórdico? Pues nada de eso. Resulta que su inventores, Reuben y Rose Mattus, judíos de origen polaco afincados en la ciudad estadounidense de Nueva York a mediados del siglo XX se lo inventaron. Tal cual, estas dos palabras no significan nada.

Su idea, como contaron años después, fue darle al helado un aire de procedencia europea, nórdica en concreto, y que sonara como artesanal, que evocara a una procedencia de recetas artesanas ancestrales del Viejo Mundo. Así, se inventaron las dos palabras, le pusieron a la “a”, una diéresis, algo común en lenguas de esa parte del mundo y crearon la marca.

La fundaron en 1961 y, como curiosidad, arrancaron con sólo tres sabores: vainilla, chocolate y café. Sí, café, no nata o fresa. Quizás también les pareció un sabor que evocaría más al continente europeo, no se sabe con certeza.

La cuestión es que, como sabemos, esta idea de marketing funcionó a las mil maravillas y, en la actualidad, siguen vendiendo sus productos (que van de sorbetes a barras y yogures helados) en más de 50 países. La técnica utilizada entonces por el matrimonio Mattus es conocida en la industria del marketing como la del foreign branding (la marca extranjera).

Además, Mattus incluyó el contorno de Escandinavia en las primeras etiquetas de sus helados y utilizó los nombres de Oslo, Copenhague y Estocolmo para reforzar la temática escandinava del producto. Algunos historiadores han apuntado que esta misma marca ya fue usada con anterioridad, en el siglo XIX en Noruega. Pero parece que, por el momento, no es algo que se haya probado. Todo una leyenda parece rodear a esta marca de helado que seguro que ellos y sus descendientes les ha venido a las mil maravillas. 

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Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

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