Andrés Mountbatten-Windsor, expríncipe Andrés, detenido por "sospecha de mala conducta en cargo público"
El hermano de Carlos III ha sido arrestado en su domicilio, según ha informado la BBC.
El hermano de Carlos III, Andrés Mountbatten-Windsor ha sido arrestado por la policía por "sospecha de mala conducta en cargo público" en plenas acusaciones por el caso Epstein, según ha informado la BBC. Mountbatten-Windsor se encontraba celebrando este jueves su 66º cumpleaños en una finca cercana a los terrenos de Sandringham, donde se encontraba después de que fuera desalojado de Royal Lodge. La noticia ha saltado después de que esta mañana el Mail Online publicara varias imágenes de coches de policía en los aledaños de Sandringham.
La detención ha tenido lugar, según la BBC, después de que la policía de Thames Valley dijera que "estaban evaluando una denuncia por el supuesto intercambio de material confidencial por parte del ex príncipe con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein" mientras el expríncipe era enviado comercial de Reino Unido.
"Como parte de la investigación, este jueves hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando búsquedas en domicilios de Berkshire y Norfolk", ha señalado la policía en un comunicado recogido por la cadena británica.
La policía ha detallado que permanece "bajo custodia policial" en este momento, pero que no revelarán "el nombre del arrestado". Según añade la cadena pública, Andrés podría estar retenido hasta 96 horas, pero "esto requeriría múltiples prórrogas por parte de altos oficiales de policía y un tribunal de magistrados", por lo que se espera que la detención sea de un máximo de 12 o 24 horas.
El subjefe de policía Oliver Wright apuntó que "tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta denuncia de mala conducta en un cargo público" y ha destacado que "es importante que protejamos la integridad y objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito". "Entendemos el gran interés público en este caso y brindaremos actualizaciones en el momento oportuno", ha enfatizado.
Mountbatten-Windsor, que había sido despojado de sus títulos reales por parte de Carlos III a finales de 2025, se encuentra investigado por su vínculo con el caso Epstein y su aparición reiterada en los archivos del delincuente sexual.
Además de las acusaciones de su vínculo con la trama de tráfico de personas de Epstein, el que fuera príncipe envió a Epstein información confidencial de su trabajo como representante especial de Comercio e Inversión del Reino Unido, tal y como se ha podido saber tras la desclasificación de documentos en Estados Unidos. Por ejemplo, 30 de noviembre de 2010 envió a Epstein detalles de sus viajes oficiales a Singapur, Vietnam, Shenzhen y Hong Kong e informes de estas visitas.
Pero esto no fue lo único, el 24 de diciembre de 2010 le hizo llegar información confidencial sobre inversiones en Afganistán, que estarían supervisadas por las fuerzas británicas y financiadas por el Gobierno de Londres.
Esto solo han sido las revelaciones más recientes, pero el escándalo de Andrés con Epstein se remonta más allá de 2019, cuando él mismo comunicó que se apartaba de los actos públicos de la familia real porque suponían un "importante trastorno" para la institución después de que se conociera su relación Virginia Giuffre, quien le denunció por abusos sexuales, y con otra mujer, Johanna Sjoberg, que reveló que tenía imágenes en las que aparece desnuda mientras él le toca el pecho.
Finalmente, en 2022 Mountbatten-Windor y Giuffre llegaron a un acuerdo para que este no tuviera que sentarse en el banquillo. Entonces anunciaron que la "cantidad de dinero" por la que llegaban al acuerdo era "confidencial", sin embargo, no tardó en conocerse que superaba los 12 millones de libras. En un primer momento, se pensó que este dinero corrió a cargo de la difunta reina Isabel II. Sin embargo, The Sun publicó este año que ese dinero se repartió entre tres miembros de la familia: Isabel II aportó 7,5 millones, la herencia del duque de Edimburgo supuso 3 millones y Carlos III, entonces príncipe de Gales, contribuyó con 1,5 millones.
Las declaraciones de Starmer sobre el vínculo con Epstein
Hace unos días, el primer ministro británico Keir Starmer recalcó que "nadie está por encima de la ley" en referencia a las acusaciones que recaen sobre el expríncipe Andrés, tras la filtración de documentos que lo relacionaban con el tráfico de personas de Jeffrey Epstein, y recalcó que el principio de igualdad ante la ley "tiene que aplicarse en este caso de la misma manera que en cualquier otro caso".
Asimismo, enfatizó que si el parlamento británico decide abrir un debate sobre el vínculo de Epstein con el hermano de Carlos III, él no se opondrá. Asimismo, fue iniciativa del primer ministro británico la petición de que Andrés declare en el Congreso de Estados Unidos. Por su parte, Andrés Mountbatten-Windsor ha negado enérgicamente todas las acusaciones.
Las palabras del rey Carlos III
Dos horas después de conocerse la noticia, Carlos III ha emitido un comunicado respecto a la detención del expríncipe Andrés y ha manifestado la voluntad de colaborar con la justicia en lo que sea necesario.
"He conocido con la más profunda preocupación las noticias sobre Andrew Mountbatten-Windsor y la sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera correspondiente y por las autoridades competente", ha señalado.
"En esto, como ya he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación plenos y sinceros. Permítanme afirmarlo claramente: la ley debe seguir su curso", ha enfatizado en un comunicado.
No obstante, antes de acabar sus palabras, Carlos III manifestó que no haría más comentarios sobre el asunto. "Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes", ha enfatizado.
Esta no es la primera declaración que hace al respecto. Hace 10 días, Buckingham emitió un comunicado en el que anunciaba que colaborará con la justicia en lo que sea necesario.
"El rey ha dejado clara, con palabras y acciones sin precedentes, su profunda preocupación por las acusaciones que siguen saliendo a la luz con respecto a la conducta del Sr. Mountbatten-Windsor", señalaron.
"Si bien el Sr. Mountbatten-Windsor debe abordar las reclamaciones específicas en cuestión, si la Policía de Thames Valley se comunica con nosotros, estamos listos para apoyarlos, como es de esperar. Como se dijo anteriormente, los pensamientos y condolencias de sus majestades han estado y siguen estando con las víctimas de toda forma de abuso", se podía leer en el comunicado, en el que por primera vez Carlos III se dirigía directamente a su hermano y el vínculo con el caso.
Los príncipes de Gales también se pronunciaron al respecto a través de un portavoz de Kensington Palace que señaló: "Puedo confirmar que el Príncipe y la Princesa están profundamente preocupados por las continuas revelaciones. Sus pensamientos siguen centrados en las víctimas".