Adiós a correr: un experto japonés revela cómo llegar hasta los 120 años sin hacer ejercicio

Adiós a correr: un experto japonés revela cómo llegar hasta los 120 años sin hacer ejercicio

Todo está basado en tres consejos básicos que te ayudarán a vivir más años

Imagen de archivo de una pareja de personas mayores cogidos de la mano.
Imagen de archivo de una pareja de personas mayores cogidos de la mano.Getty Images

El experto en alimentación y longevidad Hisao Nakayama, un japonés de 92 años, lleva muchos años de experiencia investigando documentos relacionados con la alimentación y comprendiendo los hábitos alimentarios de la gente en las ciudades japonesas.

A su edad, Hisao todavía se encuentra en excelente condición física, por lo que a menudo comparte con la gente sobre alimentación saludable. Preguntado en un canal de televisión de Japón, reveló cuáles son sus tres secretos principales con la salud y la longevidad, ya que, según dijo, él no considera “un sueño irrealizable el poder vivir hasta los 120 años”.

Según Hisao Nakayama, el primer secreto es “mantener el optimismo y la felicidad”. Hisao enfatiza, en concreta la importancia de la risa. O, más exactamente, felicidad y positividad. Y explica: “Cuando estás feliz y sonriendo, Tu cuerpo secreta ciertas hormonas. Estimula las células asesinas naturales. Ayuda a fortalecer la inmunidad. y ayuda a proteger el cuerpo de las enfermedades”. Ya se decía desde “la antigüedad”: “Una sonrisa vale diez dosis” de medicamento.

El segundo secrero es: “Trabaja duro a medida que envejeces”. Y contó su propio caso. “Mi trabajo comenzó a mejorar cuando tenía unos 70 años y progresó mucho cuando tenía 85 años. La edad no es algo que me limite o impida trabajar”. Es más, aunque Hisao es mayor, todavía está ocupado con su trabajo. Por ejemplo, constantemente recibe invitaciones para aparecer en televisión, YouTube o radio para compartir sobre su pérdida de peso. También escribe artículos en revistas sobre salud y cocina. Hisao dijo que trabajar sin parar le ayuda a mantener la mente alerta y aumenta la velocidad de respuesta del cerebro a los problemas. Así que el mantenerse activo es otra de sus claves.

Y el tercer secreto es tomar comida sana. “Hacer tres comidas al día nos ayuda a desarrollar y mantener huesos, articulaciones y músculos fuertes. y fortalecer la salud de varios órganos del cuerpo”, afirma. Durante el proceso de investigación de los secretos de la longevidad en varias zonas de Japón, Hisao llegó a una importante conclusión. “Come sencillo, variado y elige los alimentos según la temporada”.

Según Hisao, el principio de comer alimentos según la estación. Nos ayuda a elegir los alimentos más nutritivos para nuestro organismo. Además, elegir alimentos de temporada nos ayuda a comer una mayor variedad de alimentos.

Al investigar sobre alimentos, Hisao asegura que también encontró ocho tipos de alimentos que son especialmente beneficiosos para la salud: verduras, frijoles, pescado, pollo, sésamo, ajo, albaricoques encurtidos y algas marinas. Estos ocho alimentos los utiliza Hisao a menudo como ingredientes en sus comidas diarias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: