Consumir una bebida con un edulcorante sin calorías aumenta el riesgo de coagulación sanguínea, según un estudio

Consumir una bebida con un edulcorante sin calorías aumenta el riesgo de coagulación sanguínea, según un estudio

"Un simple diez por ciento de estimulante produce entre el 90 y el 100 por ciento de la formación de coágulos" según destaca un estudio del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.  

Una mujer echa edulcorante a su caféGetty Images

Según un nuevo estudio piloto citado por la CNN realizado a en 10 personas sanas, el consumo de una bebida con eritritol, un edulcorante artificial empleado para dar volumen a la stevia y endulzar alimentos, guarda relación con un mayor riesgo de coagulación de la sangre. Además, investigaciones previas relacionaron el eritritol con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte.

El Dr. Stanley Hazen, autor principal del estudio y director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, destacó que "lo que es notable es que en cada sujeto, cada medida de la respuesta de las plaquetas aumentó tras la ingesta de eritritol".

No ocurrió lo mismo con el otro grupo de pacientes, el cual tomó la misma cantidad de azúcar, aunque en ellos no se vio afectada la actividad de las plaquetas, tal y como explica Hazen, que también es presidente de Jan Bleeksma en biología celular vascular y aterosclerosis de la Clínica Cleveland. 

"La glucosa no afecta a la coagulación, pero el eritritol sí"

"Esta es la primera comparación directa entre los efectos de la ingesta de glucosa frente a la ingesta de eritritol en múltiples medidas diferentes de la función plaquetaria", afirmó Hazen, quien subrayó que "la glucosa no afecta a la coagulación, pero el eritritol sí". 

Por su parte, el Consejo de Control de Calorías, respondió al artículo  anteriormente citado de la CNN, afirmando que numerosas investigaciones han demostrado que se trata de una "opción segura y efectiva comprobada" para la reducción de las calorías y el azúcar. 

"Esta investigación plantea algunas preocupaciones de que una porción estándar de un alimento o bebida endulzada con eritritol podría estimular de forma aguda un efecto directo en la formación de coágulos", según destacó en un comunicado el coautor del estudio, el Dr.Wai Hong Wilson Tang.

"Lo que estamos viendo con eritritol es que las plaquetas se vuelven súper sensibles: un simple diez por ciento de estimulante produce entre el 90 y el 100 por ciento de la formación de coágulos", afirmó Hazen. Cabe destacar que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte a nivel mundial desde al menos hace veinte años, por lo que "tenemos que asegurarnos de que los alimentos que comemos no sean contribuyentes ocultos". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: