La enfermedad que padece un millón de personas da derecho a la incapacidad absoluta

La enfermedad que padece un millón de personas da derecho a la incapacidad absoluta

"En España, se diagnostican entre seis y nueve casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año", según Amgen.

Un doctor con un modelo de anatomía de colon humanoGetty Images

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha concedido la incapacidad permanente absoluta a un trabajador que padece enfermedad de Crohn. En su caso concreto, el diagnóstico es ileal grave estenosante. Así queda recogido en la sentencia de instancia, aunque la Tesorería General de la Seguridad Social había presentado un recurso que finalmente la Sala de lo Social ha desestimado.

La enfermedad de Crohn es una patología crónica que afecta al aparato digestivo. En concreto, al colon, el recto y también a la parte inferior del intestino delgado y al intestino grueso. En el caso concreto de este trabajador, según recoge el Diario Palentino, su diagnóstico es de enfermedad de Crohn Y el tratamiento que está recibiendo es con Ustekinumab y analgésicos con opiáceos. 

La enfermedad de Crohn

Esta patología viene motivada por una falta de reconocimiento del sistema inmune al propio organismo. Ello desencadena un error en el procedimiento inflamatorio que lleva a cabo nuestro sistema y termina por destruir tejidos sanos, porque los considera extraños

No se trata de una enfermedad contagiosa, pero sí que tiene una "ligera tendencia genética", explican desde la compañía de biotecnología estadounidense Amgen, a través de su página web. Por lo tanto, sí que puede ser hereditaria. De hecho, "un 20% de las personas que la padecen tiene un pariente con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal", detalla la ya mencionada compañía.

Asimismo, apuntan que se da sobre todo en países desarrollados. Afecta, principalmente, a personas de entre 16 y 40 años y el número de pacientes con esta enfermedad en Europa "sigue aumentando". En cifras, hay de 10 a 200 casos por 100.000 habitantes, recoge Amgen. Por lo tanto, la estimación es que la padecen alrededor de un millón de personas. "En España, se diagnostican entre seis y nueve casos nuevos por cada 100.000 habitantes/año", apunta. 

Criterios para dar la incapacidad

El despacho de abogados especializados en derechos laborales y sociales Campmany Abogados ha compartido a través de su sitio web algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de conceder la incapacidad permanente total y absoluta a los pacientes con enfermedad de Crohn. 

En el primer caso, "si efectivamente se considera ya grave y crónica, cursando con dolor permanente, cólicos y diarrea" se reúnen una serie de razones para que se reconozca la incapacidad permanente total. Pero únicamente si el trabajador desempeña una profesión que requiera esfuerzo físico o que tenga difícil acceso a un aseo. 

Si "implica una incontinencia fecal de 5 o 6 deposiciones diarias, donde el uso de pañales es habitual", se puede llegar a conceder la incapacidad permanente absoluta por esta enfermedad. También si la persona ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente. 

También te puede interesar...