Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Soy técnica nutricionista y estos batidos vegetales deliciosos y nutritivos merecen una oportunidad

Soy técnica nutricionista y estos batidos vegetales deliciosos y nutritivos merecen una oportunidad

La experta destaca que, aunque estas bebidas suelen asociarse a dietas estrictas o a modas saludables, bien planteados son ricos y prácticos y explica varias recetas.

Varios batidos de frutas.Getty Images/Westend61

A veces pensamos en los batidos vegetales como una opción sana, pero quizás no muy apetitosa, sin embargo, además, de deliciosos y nutritivos son una opción que merece más protagonismo, según nos aconseja la técnica superior en Nutrición y Dietética Ana Luzón. "Los batidos vegetales suelen asociarse a dietas estrictas o a “modas saludables”, pero bien planteados pueden ser una forma práctica, sabrosa y nutritiva de incluir más fruta, verdura, grasas saludables y proteína vegetal en el día a día".

Luzón añade que estos batidos "no sustituyen una comida completa, pero pueden ser un buen recurso como desayuno ligero, merienda o tentempié post-entreno" y nos da algunas ideas de recetas equilibradas y fáciles de preparar, alejadas del mito del “batido verde aburrido”.

La primera es el batido saciante, que es ideal para media mañana o merienda prolongada. Sus ingredientes son un vaso de bebida vegetal sin azúcares añadidos (avena o almendra), un plátano maduro, una cucharada de crema de cacahuete 100%, una cucharada de copos de avena y canela al gusto. ¿Por qué funciona? Esta experta responde que "aporta fibra, grasas saludables y carbohidratos de liberación lenta que ayudan a mantenerte saciada por más tiempo".

La segunda propuesta de esta nutricionista es un batido digestivo y refrescante (post-comida o días calurosos). Sus ingredientes son una rodaja de piña natural, medio pepino, el zumo de medio limón, agua fría o infusión de menta y unas hojas de hierbabuena o menta fresca. "Es ligero, con enzimas digestivas y efecto diurético natural. Ideal si hay sensación de pesadez", explica Luzón.

La tercera idea es un batido energético suave (desayuno ligero o pre-entreno), según esta técnica en nutrición. Sus ingredientes son una taza de frutos rojos congelados, medio plátano, una cucharada de semillas de chía hidratadas, un vaso de bebida vegetal o leche semidesnatada y un toque de jengibre fresco o cúrcuma. "El motivo de que sea recomensable es que es rico en antioxidantes, carbohidratos naturales y grasas buenas para empezar el día con energía sin sobrecargar", añade esta experta.

Su cuarta propuesta es el "batido post-entreno", señala Luzón. Sun ingredientes son un plátano, dos cucharadas de proteína vegetal en polvo (opcional), una cucharada de cacao puro en polvo, un dátil y un vaso de leche o bebida de soja (rica en proteína). La razón por la que lo recomienda es porque ayuda a "recupera glucógeno, aporta proteína para regenerar tejido muscular y tiene 'sabor rico', para sentirse recompensada tras el esfuerzo sin recurrir a procesados".

Y su última propuesta es el batido calmante para la tarde-noche (si hay ansiedad o antojo dulce). Los ingredientes son un vaso de bebida de almendras o avena, medio plátano, una cucharadita de crema de anacardos o almendras, cacao puro en polvo o algarroba, y canela o vainilla natural. "Esta combinación reconfortante puede ayudar a reducir el picoteo emocional y preparar el cuerpo para descansar", concluye esta experta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: