Un proctólogo pide dejar de usar papel higiénico después de ir al baño y volver a un método más tradicional para limpiarse
Se debe a que así se cuida más la piel de esta delicada zona.
Lo más habitual después de ir al baño es limpiarse con papel higiénico, siempre de adelante hacia detrás. Sin embargo, los especialistas piden hacerlo de otra forma para cuidar la piel de esta sensible zona.
El proctólogo Evan Goldstein apunta a Health Guide, a que la piel que rodea el ano "es arrugado, como un acordeón que se abre y se cierra". Según el especialista, el problema comienza cuando muchas personas se limpian de adelante hacia atrás, tocando zonas de piel más finas y sensibles, lo que puede causar irritación e incluso problemas graves en la piel.
Por este motivo, recuerda que lo mejor sería limpiarse la zona anal con agua en un bidé siempre que sea posible o, en caso de no disponer de uno, hacerse un enjuague rápido en la ducha.
Además, Goldstein recuerda que no hay que usar toallitas húmedas, a pesar de que en un primer momento se puede pensar que es la opción más higiénica.
"El problema es que estos productos alteran la flora bacteriana natural de la piel y pueden provocar fácilmente infecciones bacterianas o inflamaciones graves de la piel", recuerda el especialista, que da varias indicaciones para mejorar la salud de esta zona del cuerpo.
En primer lugar, recomienda una dieta rica en fibra para que las deposiciones sean más fáciles y frecuentes, evitando así estar demasiado tiempo en el inodoro. "Cuanto más tiempo estés sentado, más sangre se acumulará en las zonas inferiores y esto puede causar problemas a largo plazo", indica Goldstein.
Además, recuerda que lo mejor es no restregar el papel por la zona y utilizarlo para "absorber" el exceso de humedad y la suciedad de la zona cuidadosamente.