El éxito no se encuentra en el éxito, sino en su antesala

El éxito no se encuentra en el éxito, sino en su antesala

Si un país quiere ganar un mundial, no puede pensar "vamos a juntar a los 11 mejores y ganarlo", sino "vamos a montar escuelas de fútbol base". Si quieres ganar un Oscar, no puedes centrarte en la ceremonia, sino en tu primera clase de interpretación. Todo triunfo está precedido por algo que es el verdadero artífice del éxito.
¿Por qué los españoles hablamos mal inglés?

¿Por qué los españoles hablamos mal inglés?

Generalmente, los españoles tenemos particulares dificultades para hablar inglés. Éstas se reducen en el lenguaje escrito y solemos comprender bien; sin embargo, aumentan en el lenguaje oral y, especialmente, a la hora de producirlo. Aquí señalamos los principales rasgos, problemas y causas de nuestro mal inglés.
¿Cómo puede un ordenador entender el lenguaje natural?

¿Cómo puede un ordenador entender el lenguaje natural?

¿Cómo entrenan los investigadores de la Inteligencia Artificial a los ordenadores para leer y extraer información de documentos escritos? ¿Cómo consiguen que realicen análisis automáticos de textos? La clave está en el lenguaje, el mecanismo de entrada de datos más importante y eficiente de los seres humanos.
La sombra del roble: cuento para unos padres primerizos

La sombra del roble: cuento para unos padres primerizos

A María le gustaban muchos las historias que su padre le contaba porque en casi todas salía ella. Había veces que era una guerrera a caballo, otras una aventurera en la selva, otras una científica. A María le encantaba que su padre le contara todos aquellos cuentos sobre ella en los que cada vez era una cosa distinta.
Leer es un gran verbo

Leer es un gran verbo

Por eso digo que la lectura está mal ubicada en la escuela. Porque la escuela la concibe como fin y no se da cuenta de que lo que debemos hacer es ponerla como medio de un proceso (que es la construcción de proyectos) que -dicho sea de paso- la escuela tampoco está sabiendo llevar adelante.
Ningún niño se porta mal en esta clase; descubre por qué

Ningún niño se porta mal en esta clase; descubre por qué

Raúl Bermejo es maestro de Educación Infantil, tiene 33 años y una convicción: los niños no se portan mal, son el reflejo de lo que los adultos somos. En 2012 llegó al Colegio Árula de Madrid, de 1.500 alumnos. Le tocó la clase de los zorritos: 27 niños de cuatro años con muchas ganas de juego y pocas de saber qué es eso de las minúsculas y mayúsculas.
Errores psicológicos: ¿nos controla el cerebro?

Errores psicológicos: ¿nos controla el cerebro?

El cerebro tiene un funcionamiento fisiológico característico, pero es la conciencia del ser humano, con toda su complejidad, la que lo regula. ¿Nos controla? Desde luego que no. Conclusiones como ésa son poco acertadas y hasta ridículas, aunque estemos viviendo un auge de las neurociencias.
Las 10 razones de la educación tóxica

Las 10 razones de la educación tóxica

La escuela misma, como institución educativa por excelencia, se sitúa al margen del resto de la sociedad, separada por muros y paredes de esos otros lugares donde el aprendizaje ocurre espontáneamente. Por ejemplo, la calle, hasta hace pocas décadas, cuando las niñas y niños aún jugaban libremente.
Educar es confiar en un desconocido

Educar es confiar en un desconocido

Te voy a proponer que recuerdes a una persona que haya confiado en ti sin reservas. Alguien que te haya acompañado en tus éxitos y fracasos, que haya creído en tus capacidades. Quédate con esa sensación. Es agradable, ¿verdad? Tu cerebro ha empezado a segregar oxitocina, la hormona que establece el vínculo entre un bebé y su madre. Algunos la han llamado "la hormona del amor" o de la confianza.
La clave única de una escuela mejor

La clave única de una escuela mejor

Los aprendizajes directos son inútiles y los indirectos son inevitables. Llamo "directos" a una típica clase en la que el profesor reza su contenido a los alumnos, que intentan asimilarlo. Eso no sirve para nada; Y llamo "indirectos" a lo que impacta en los niños aunque no queramos, simplemente porque son y están.
Los 14 mandamientos para tener una vida feliz

Los 14 mandamientos para tener una vida feliz

Saca tiempo para el arte, para escribir tu diario, bailar, crear, tener aventuras y tiempo para ti solo para conocerte mejor. Cambia tu rutina, prueba nuevas actividades, camina por caminos inexplorados, y abre tu círculo social a gente nueva. Cuando lo hagas, te volverás más presente y vivo, porque ya no podrás confiar en el modo de piloto automático que tenías por defecto.