¿Nos está haciendo la tecnología perder la memoria?

¿Nos está haciendo la tecnología perder la memoria?

En los últimos años, nos advierten de los efectos perniciosos de la tecnología en el cerebro y el aprendizaje. Nicholas Carr, el autor de mayor repercusión, se quejaba en su artículo Is Google making us stupid? de que Internet le está robando la capacidad para concentrarse y profundizar.
Hay debates y debates

Hay debates y debates

El debate es la mejor figura opuesta a la exposición monopólica que gobierna hoy día los modelos didácticos. O tenemos aulas expositivas (alguien hablando en posición dominante y otros oyendo en posición dominada) o tenemos aulas interactivas. Para un maestro del siglo XXI, el arte de generar debates es una competencia esencial.
Nunca es demasiado tarde para nada

Nunca es demasiado tarde para nada

No es la edad, es la actitud. Las personas jóvenes no son las que están por debajo de los 40 o los 30, sino las que se sienten llenas de vida, de ideas, de proyectos, las que desean seguir aprendiendo. La juventud es aprendizaje y tenemos capacidad de aprendizaje hasta que morimos.
Aprendí de Gustavo Ioschpe

Aprendí de Gustavo Ioschpe

¿Cómo es que él considera que ese catálogo de información en general trivial es testimonio de aprendizaje? ¿Aprender es eso? Me da la sensación de que simplemente copió y pegó una serie de cosas que encontró, tal vez algo legítimo, pero poco hondo y mucho menos comprometido.
Soy maestra y a vosotros os jode

Soy maestra y a vosotros os jode

En tu imaginario, la tarea más ardua de mi trabajo quizás consiste en dividir con dos cifras. Claro, yo en quinto dejé el colegio, porque no necesitaba más para ser maestra de infantil. Que sepas, querido alguien, que la pedagogía es una ciencia compleja y que cada actividad propuesta es fruto de una reflexión intensa.
Hacia un aprendizaje personalizado

Hacia un aprendizaje personalizado

Los docentes de hoy día se enfrentan a muchas dificultades: clases de muchos alumnos, con necesidades heterogéneas y poco tiempo de preparación, entre otras. Con los recursos de aprendizaje personalizado, pueden optimizar el trabajo fuera de clase. Con ellos, los alumnos llegan a clase mejor preparados
Recuerdos juveniles

Recuerdos juveniles

La irrelevante escuela en la que estudié alojó en sus intersticios mi relevante formación juvenil. Me hice grande en ella, pero no por ella. No tenía grandeza, pero podía alojar cosas grandes. A su pesar, creo. No sabía lo que hacía, como ahora. No sabía lo que podía hacer, como ahora, otra vez.
La falta de atención

La falta de atención

Algunos temas centrales del debate educativo están mal enfocados. Me refiero a los problemas de atención, responsabilidad y compromiso con el estudio y memorización. No nos damos cuenta de que los alumnos atienden más si lo que les proponemos les interesa; o más aún, tiene sentido para ellos.
No hay 'una vez'

No hay 'una vez'

A todos nos encanta que nos cuenten historias. Es una fórmula mágica para atraer la atención de las personas; solo di que vas a contarles una historia y verás. Si la escuela asumiera ese tono, si admitiera que la atraviesan historias y que el saber es una historia, sería otra escuela, mejor.
Un perro no es un animal

Un perro no es un animal

Un perro no es un animal. Es el mejor antídoto contra la soledad, contra la tristeza, contra la sensación que todo ser humano tiene en momentos de su vida de que todo va mal. Un perro no te evitará la enfermedad, no te sacará del paro, pero aliviará cualquier situación dolorosa.