Las autoridades judiciales creen que "la situación del conflicto ha cambiado durante los últimos diez días y resulta demasiado pronto para estimar lo que supondría" la entrada de informadores a la franja palestina.
El Ejecutivo de Netanyahu, obligado a recoger algo de cable ante la indignación creciente en EEUU y el miedo a que la votación "simbólica" torpedee el endeble alto el fuego en gaza. J. D. Vance, que estaba de visita en el país, habla de "algo insultante" y Donald Trump va más allá.
La ONU reclama a Israel permiso para sacar a 15.000 heridos por el paso de Egipto, personas que no tienen en suelo palestino la atención médica que necesitan. La prensa mundial reclama hoy en los tribunales que la dejen entrar en la franja.
El principal tribunal de la ONU asegura que el estado israelí tiene la obligación de "garantizar las necesidades básicas" de la población tras la firma del alto el fuego y exige dejar trabajar a la UNRWA. Israel insiste sin pruebas en que la agencia de la ONU cooperó con Hamás el 7-O y aún hoy.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, ha participado en el foro 'World In Progress' para analizar el horizonte de la Franja de Gaza tras el alto el fuego.
El presidente de EEUU promete, como venía haciendo, lanzarse con "violencia y furia" contra el grupo terrorista si no cumplen su parte, pero da la orden a Israel y otros aliados de esperar porque aún hay "esperanzas".
Bruselas matiza que no la retira del todo, ante la "frágil situación en Gaza", que sigue sobre la mesa de Kallas por si fracasa la supuesta paz de Trump. España defendía mantener las propuestas avanzadas por Von der Leyen, que estaban en debate.
Israel insiste en que dispara a quien represente "una amenaza” para sus soldados y Hamás, que no ha atacado a las IDF. El vicepresidente Vance acude a la zona a calmar los ánimos, mientras el paso de Rafah sigue cerrado y entra poca ayuda.
Entre las violaciones del armisticio denunciadas por Hamás destacan los disparos directos contra civiles, los bombardeos y los ataques deliberados y la detención de varios ciudadanos palestinos.
El grupo islamista denuncia que Tel Aviv dispara "deliberadamente" contra civiles: van 97 muertos desde el inicio del armisticio. Washington manda a sus negociadores para revisar sobre el terreno que todo se cumpla.
El primer ministro de Israel ha firmado la hoja de ruta para Gaza de Trump porque estaba presionado por la comunidad internacional y las familias de los rehenes. Sin embargo, ya reniega de compromisos para el futuro. El armisticio peligra.
Por su parte, el gabinete de Netanyahu— quien hasta hace unas semanas decía que Trump "merecía" el Nobel de la Paz— respondió con felicitaciones a Machado.
"Estas violaciones han sido registradas en todas las gobernaciones de la Franja de Gaza sin excepción, confirmando que las fuerzas de la ocupación no han cesado su agresión y mantienen su política de asesinar y aterrorizar al pueblo palestino".
El mayor de los territorios palestinos vive sumido en una caótica espiral de operaciones de las IDF, ataques de colonos y cambios normativos. No es Gaza, pero está "gazificada". Los socios ultras de Netanyahu aún quieren más.
La vaguedad de estos propósitos no hace de ellos un argumento muy convincente para un pueblo que acaba de ser materialmente destruido, cuyo solar es una inmensa ruina y cuyo futuro aparece negro como el hollín.
Hamás denuncia torturas y abusos en los cuerpos de palestinos entregados por Tel Aviv. La familia del 'Mandela palestino', Barghouti, dice que ha sido atacado por los guardias. Netanyahu se negó a liberarlo en el canje por los rehenes.
El proyecto presentado por el primer ministro, Mohamed Mustafá, responde a la cifra de inversión citada por la ONU y pone el foco en la gobernanza, con la reclamación de la Autoridad Palestina para recuperar el control del territorio sin imposiciones internacionales.