guerras

En 2017, 70 años después de su publicación, habrá que combatir 'La peste'

En 2017, 70 años después de su publicación, habrá que combatir 'La peste'

El libro de Albert Camus es una advertencia a las generaciones futuras y el final de la obra es revelador: "El bacilo de la peste ni muere ni desaparece y llegará un día en que despertará sus ratas y las enviará a morir a una ciudad feliz". Somos responsables de mantener la llama de la conciencia y del rechazo a la indiferencia. Estamos reconstruyendo poco a poco los pensamientos y los reflejos que llevaron a la destrucción de la humanidad.
'Rogue One', la verdadera guerra de las galaxias

'Rogue One', la verdadera guerra de las galaxias

Si El despertar de la Fuerza pecaba de sobreexplotar la nostalgia de los fans, ésta aborda aspectos que siempre les han intrigado: ¿por qué la Estrella de la Muerte tiene un punto débil tan obvio? ¿A qué se dedica Darth Vader cuando no persigue a Luke? ¿Cómo es la Alianza cuando no la lidera Leia? La respuesta a la última pregunta es la más interesante de la película.
Niños en emergencias: 'la otra normalidad'

Niños en emergencias: 'la otra normalidad'

En República Centroafricana hay entre 6.000 y 10.000 niños reclutados por los grupos y fuerzas armadas. Lucie, una niña de 13 años estuvo en uno de estos grupos. Lo normal para ella era trabajar como cocinera y ser la segunda esposa de un alto mando. Ahora, Lucie ha sido liberada y ha acabado un ciclo de formación profesional, tiene un diploma de sastrería, una máquina de coser, tijeras, una cinta métrica y otras herramientas para iniciar su propio negocio.
Amapolas en la solapa

Amapolas en la solapa

Hoy es 11 de noviembre. Y es una fecha que se recuerda en los países anglosajones con una amapola prendida en la solapa. La flor es el símbolo del Día del Recuerdo, Día del Armisticio o Día de los Veteranos, y conmemora el final oficial de la Primera Guerra Mundial "a la hora 11 del día 11 del mes 11" de 1918.
La guerra contra las mujeres

La guerra contra las mujeres

La violencia sexual contra las mujeres es una de las más aberrantes expresiones del machismo. Es una de las más execrables modalidades de violencia de género, que puede perpetrarse en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Pero en un contexto bélico, esa misma violencia se multiplica y se convierte en un fenómeno poliédrico que adquiere unos niveles de brutalidad que no tienen parangón.