Azorín, Azor y Bribon®

Azorín, Azor y Bribon®

Una viñeta de Pepe Vera.

  De 'Azorín' al 'Bribon'PEPE VERA

"Margarette & Dorothea" era el verdadero nombre del yate de fabricación alemana que acabó en manos del caudillo Franco, quien lo apodó “Azorín”. En esta embarcación de madera germana Francisco Franco se reunió con Juan de Borbón para acordar el futuro de Juan Carlos como su sucesor.

Luego, construido en el Ferrol, llegó el "Azor". La embarcación fue un icono de la propaganda del régimen franquista, frecuentado por las familias Franco y Borbón. Más tarde, en 1985, hasta Felipe González se marcó un crucerito con su mujer por aguas nacionales y portuguesas.

Ahora tenemos el “Bribon”, y no “Bribón” (con tilde). Así está escrito en su proa, acompañado del signo de marca registrada, registered sign en inglés.

Todo un translingüismo pedagógico del rey para generar otros sentidos a su interrelación actual con nuestro país. La marca España registrada es la del guante blanco con banderita con corona bordadas en paraísos fiscales. Si le quitas la tilde a “bribón” su significado cambia, es otra palabra, inexistente en español. Pero, su plural sin tilde, la palabra “bribones” sigue manteniendo su significado plenamente. A la vez que nos advierte de la existencia de más bribones.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografia y Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Actualmente es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Trabaja varios años como fotógrafo de prensa y publica como fotógrafo independiente en el diario El Mundo y en sus suplementos , El País, Interviú, Süddeutsche Zeitung (Alemania), y con agencias como efe, AgfaQui, y Associated Press. Ha publicado en revistas como La Fotografía Actual, Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria, Oficina Poesía en Portugal, Rolling Stone, On-Madrid, y sus dibujos se han publicado en varias revistas como Lancelot, La Esfera, La isla, Isla des-cubierta, Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares, Diario de Avisos de Tenerife y negratinta magazine en sus versiones web y papel. Su obra figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo virtual Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.