Ayuso negocia con Glovo el reparto de comida a los más vulnerables pese a las multas millonarias

Ayuso negocia con Glovo el reparto de comida a los más vulnerables pese a las multas millonarias

Algunos partidos de la oposicion como Más Madrid han solicitado la comparecencia de consejera de Política Social, Concepción Dancausa, y el director general de la compañía.

Foto de archivo de Isabel Díaz Ayuso en un acto de Glovo.Europa Press via Getty Images

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, confirmó este jueves en la Asamblea de Madrid que están ultimando un acuerdo con la compañía Glovo para entregar comida a domicilio a las personas vulnerables.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha obviado las multas millonarias que algunas entidades nacionales, como la Inspección de Trabajo, han impuesto a la compañía. La última, hace unos días, de 56,7 millones de euros.

Glovo ya acumula sanciones superiores a los 200 millones de euros, pero pese a ello, la Comunidad de Madrid está negociando dicho acuerdo sin "ningún tipo de contraprestación económica".

"La Consejería está ultimando un acuerdo con Glovo España para facilitar la entrega de comida a domicilio a personas vulnerables que, por razones de salud o movilidad reducida, no puedan recoger esa comida. Es un convenio de colaboración, no es un contrato", razonó Dancausa.

La oposición pide explicaciones

Los partidos de la oposición no han tardado en pedir explicaciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este viernes las comparecencias de Dancausa y del director general de Glovo para España y Portugal, Diego Nouet, en la Asamblea de Madrid.

Emilio Delgado, diputado del principal partido de la oposición de la región, ha asegurado que "no compartimos este modelo low cost y apostamos por empresas y entidades madrileñas que respeten la legalidad vigente y los derechos laborales". "Hay algunas cuestiones que no ha aclarado la consejera", ha añadido.

Llanos Castellanos, número dos de la candidatura del PSOE de Madrid a la Comunidad de Madrid, ha tildado lo sucedido de "alarmante". "Lo primero, la utilización de la fórmula de convenio. Utilizan esa fórmula porque no pueden contratar", ha asegurado.

"Lo que nos da mucha pena es que, habiendo tantos empresarios serios en la Comunidad de Madrid, tanta gente con negocios que podía estar accediendo a contratar con la administración autonómica, se haya elegido a una multinacional que, si se caracterza por algo, es por maltratar a sus trabajadores", ha recriminado.

Una crítica similar a la que ha hecho la portavoz de Podemos en la Asambea de Madrid, Alejandra Jacinto. En un mensaje desde su cuenta de Twitter se hacía eco de la negociación y recordaba que hace unos días "se multaba a Glovo con 56 millones de euros" y este jueves "Ayuso decide seguir extendiendo su plan de negocio privatizador por encima de los derechos laborales".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es