Detenido un hombre de 82 años por matar presuntamente a su esposa, de 81, en Ávila

Detenido un hombre de 82 años por matar presuntamente a su esposa, de 81, en Ávila

La mujer murió estrangulada y su agresor trató de colgarse pero se le soltó la soga. Está ingresado grave. No existían denuncias previas por violencia machista. 

Un vecino observa la entrada de la vivienda donde un hombre ha sido detenido como el presunto autor de la muerte violenta de su esposa, en Ávila.RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la pasada tarde la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 81 años en la provincia de Ávila, con lo que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 13 y a 1.197 desde 2003.

Según ha informado en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima tenía hijos mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La mujer ha sido asesinada en Ávila, al ser estrangulada presuntamente por su marido de 82 años, que posteriormente intentó ahorcarse y que fue finalmente detenido por la Policía Nacional como supuesto autor de esta muerte violenta.

Sobre las 00:30 de esta madrugada de ayer, los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que se informaba que en la vivienda que compartía el matrimonio en el número 5 de la calle Francisco de Nebreda había una persona fallecida y otra herida grave.

Esta llamada la realizó el yerno del matrimonio, que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja, que reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono.

La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se había soltado y ahora se encuentra ingresado en el hospital de Ávila en estado grave pero consciente. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer asesinada. 

Desde la delegación del Gobierno en Castilla y León se ha activado el protocolo que se aplica en estos casos y que culminará con un minuto de silencio en los nueve subdelegaciones de Castilla y León, hoy a las 12:00, en señal de repulsa por este nuevo crimen machista. El Ayuntamiento de Ávila también ha mostrado su condena por el asesinato, a la vez que envió sus condolencias a familiares y amigos. Convocó ayer una concentración silenciosa en señal de repulsa en la plaza del Mercado Chico.

Desde que hay datos, desde 2003, han muerto cinco mujeres en Ávila y 62 en Castilla y León. En Ávila el último crimen machista ocurrió en 2016, en la localidad de Arévalo. La víctima, Mónica Berlanas, fue asesinada por su exmarido, Jonathan de la Fuente, delante de una de sus hijas que entonces tenía cuatro años. Él fue condenado a 26 años de cárcel en un juicio con jurado popular.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.