El juicio al hermano de Pedro Sánchez y Gallardo se celebrará entre el 9 y el 14 de febrero
La Audiencia de Badajoz fija la fecha para la celebración del juicio oral por la contratación del director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

La Audiencia Provincial de Badajoz ha informado de que el juicio oral a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, se celebrará entre el 9 y el 14 de febrero de 2026.
Así se establece en la diligencia de señalamiento que la Audiencia Provincial de Badajoz ha dictado este viernes para el juicio oral en la causa por la contratación del director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.
En concreto, en esta diligencia se establece que conforme a lo dispuesto en el artículo 785.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y teniendo en cuenta los criterios generales y las concretas y específicas instrucciones fijadas, se señala para el inicio de las sesiones del juicio oral del día 9 al 14 de febrero de de 2026.
Las sesiones del juicio oral comenzará a las 10:00 horas, y podrán ampliarse ampliarse en horario de tarde a partir de las 17,00 horas, que tendrá lugar en la sede de este tribunal.
La acusación popular, que unifica a Manos Limpias, Vox, HazteOir, Liberum, Iustitia Europa, Abogados Cristianos y PP, pide tres años de prisión por los delitos continuados de tráfico de influencias y prevaricación para David Sánchez y Gallardo, mientras la Fiscalía y las defensas de los once procesados piden la libre absolución.
El auto de procesamiento argumenta que David Sánchez, teniendo "conocimiento previo" de que el puesto de coordinador de las Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz se había "creado para él", se presentó a la convocatoria "e hizo la entrevista para simular la legalidad formal del procedimiento, siendo el principal beneficiario del mismo".
La jueza considera que la creación del puesto fue "a petición, seguramente, de persona o personas" del entorno de David Sánchez que "conocían la necesidad" de este, quien "en ese momento carecía de trabajo estable".
La Fiscalía pide que se archive la causa
Sin embargo, la Fiscalía ha pedido a archivar el procedimiento al entender que no existen indicios de criminalidad que permitan atribuir la comisión de los citados delitos. "Es absurdo prolongar el proceso" que está "condenado al fracaso", afirmó el Ministerio Público en su escrito de petición de revocación del auto de procesamiento, así como de sobreseimiento libre.
En su solicitud de archivo, que extiende a las otras nueve personas investigadas, la Fiscalía entiende que la atribución de la comisión de los delitos no se ha producido de manera "patente", "clara", "inobjetable" e "irrefutable".
"La conclusión incriminatoria" de la jueza se sustenta, según la Fiscalía, en "conjeturas e hipótesis" que no cuentan con el respaldo fáctico necesario para concluir que el puesto de coordinador de las actividades de los conservatorios, el que finalmente ocupó David Sánchez, "fuera creado a la carta".
Este anuncio llega a poco más de 50 días para que se celebren los comicios autonómicos de Extremadura, a los que el PSOE irá encabezado por Miguel Ángel Gallardo, algo que muchos creen que le pasará factura debido a este juicio cuyo veredicto se conocerá, eso sí, meses más tarde de la celebración de las elecciones en la región.
