El PSOE balear acusa al PP de "mentir" y explica a qué cargos se informó del expediente de mascarillas

El PSOE balear acusa al PP de "mentir" y explica a qué cargos se informó del expediente de mascarillas

Fue en una reunión previa a la investidura de Prohens.

La nueva presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP),en rueda de prensa para dar a conocer a su equipo de gobiernoEFE/ Miquel A. Borras

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles que el 27 de junio de 2023 la directora de Gestión Económica y Presupuestos del IbSalud informó del estado del expediente de reclamación de las mascarillas a funcionarios de libre designación con categoría de subdirector general que siguieron en sus puestos tras el cambio de gobierno con la llegada del PP y Marga Prohens y que fueron ellos los que continuaron la tramitación de la reclamación.

Negueruela ha acusado de esta manera de mentir al actual director general del IbSalud, Javier Ureña, que ha negado este miércoles en una entrevista que el anterior gobierno autonómico, liderado por Francina Armengol, informara al actual Ejecutivo de la 'popular' Marga Prohens sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia.

Según el socialista, los actuales directivos del IbSalud "mienten y saben que mienten" y ha afirmado que la consellera de Salud, Manuela García, no está pronunciándose "porque no quiere decir mentiras". Para el portavoz del PSIB, Javier Ureña, sin embargo, "está dispuesto a todo por obedecer al Consolat de Mar".

El portavoz del PSIB ha calificado esta reunión, aunque Prohens no había sido investida todavía, como "preparatoria del traspaso de poderes" de las dos que se celebraron acompañadas de un documento de 600 páginas.

Iago Negueruela ha calificado de "anómalo" que la Abogacía de la CAIB no se haya pronunciado tampoco, aunque sea por boca de la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, sobre el estado del expediente de reclamación que, según le ley balear, caducó el 6 de enero aunque el PP sostiene que sigue vigente.

Por otra parte, el socialista ha calificado de "varapalo" la negativa del juez instructor de la Audiencia Nacional a que el Govern se persone en la causa penal como acusación.

El PP asegura que no lo conocían

Este miércoles por la mañana, el director del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, negaba lo que dice el PSOE balear.

Según explicaba, "en ninguna de las dos reuniones" que tuvieron ambas administraciones para el traspaso de la Consejería de Salud se les informó "de este caso". Además, explica que tampoco se hace referencia a ello en el documento de traspaso del Servicio de Salud, que cuenta con "cerca de 600 páginas".

Ureña ha explicado que el informe de propuesta de reclamación contra la empresa Soluciones de Gestión se realizó un día antes de que Marga Prohens fuera investida presidenta de Baleares. "La reclamación se inicia el día 24 de agosto, yo mismo firmo la resolución dirigida por el Gobierno de Baleares", indicaba. Se refiere a la reclamación que realizó el PP pidiendo los 3,7 millones y no el iniciado por el PSOE en el que reclamaban la diferencia de precio entre mascarillas FFP2 y quirúrgicas, que era el nivel que tenían los cubrebocas comprados a Soluciones de Gestión.

Meses después, según explicaba, tras conocerse la vinculación del Ejecutivo de Armengol en el 'caso Koldo', el nuevo Gobierno está tratando de recuperar "el montante global de la operación". No obstante, Ureña ha admitido que "es complicado en la línea administrativa".

"Ese proceso de reclamación solo permitiría recuperar 2,6 millones y lo que pretendemos, a la vista de las últimas noticias, evidentemente, es recuperar el contrato. Y que se devuelva a los ciudadanos de Baleares los 3,7 millones que son suyos", ha especificado, explicando que la manera de hacerlo será por la vía penal.

Soluciones de Gestión respondió a Baleares cuando ya gobernaba el PP

Sea como fuere, lo cierto es que Soluciones de Gestión sí contestó a la administración ya gobernada por el PP.

El Gobierno del Partido Popular tenía hasta el 6 de enero de 2023 para no dejar caducar el expediente y comenzar a iniciar acciones, pero no se produjo. Así lo indica la ley. Ni siquiera el Gobierno de Baleares del PP elevó al Consell Consultiu de les Illes Balears, el equivalente al Consejo de Estado en la comunidad autónoma, el expediente cuando Soluciones de Gestión formuló sus alegaciones quedando caducado el expediente.