Horario de los colegios electorales de Galicia: ¿hasta qué hora se puede votar en el 18F?

Horario de los colegios electorales de Galicia: ¿hasta qué hora se puede votar en el 18F?

Cerca de 2,7 millones de gallegos están llamados a participar en las elecciones de este domingo

- Elecciones Galicia 2024 en directo: escrutinio, resultado y ganador del 18F
- RESULTADO ELECCIONES GALICIA: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense
- Calculadora de pactos de las elecciones gallegas
- Datos de participación en Galicia
- Las anécdotas de las elecciones gallegas

Hombre mirando la hora en su relojGetty Images

Llegó el día D. Galicia decide este domingo 18 de febrero quién presidirá la Xunta los próximos cuatro años. Cerca de 2,7 millones de gallegos están llamados a participar en las elecciones de su CC.AA, que fueron adelantadas por el actual presidente, Alfonso Rueda. De todas las personas con derecho a voto, 2.217.110 residen en Galicia, mientras que 476.514 emitirán su voto desde el extranjero, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por circunscripciones, A Coruña alberga el mayor censo de todo el territorio gallego con casi el 37% del total (1.088.386), seguida de Pontevedra, con 911.704. En Lugo podrán votar 337.734 y en Ourense, 355.800.

En esta ocasión participarán un total de 11 partidos políticos. Diez de ellos se presentan en todas las circunscripciones electorales y Democracia Ourensana competirá exclusivamente en su respectiva provincia. Se contabilizan 41 candidaturas en total, lo que representa una disminución respecto a las 56 que se presentaron en el año 2020. Las candidaturas son: PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (como coalición), Podemos (también en coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo más Justo, además de Democracia Ourensana en Ourense.

Aunque algunos electores ya han decidido votar por correo (Correos ha admitido un total de 62.831 solicitudes, que representan un 2,8% del censo), la mayoría de ciudadanos podrán votar en los 2.346 colegios electorales que abrirán este domingo. El horario de votación en todos ellos será el mismo: desde las 09.00h. de la mañana hasta la 20.00h. de la tarde. Cabe recordar que si acudes antes de la 20.00h. a votar y hay fila, podrás depositar tu voto aunque sea más tarde de la hora de cierre.

¿En qué colegio electoral me toca votar?

En el caso de que no sepas en qué colegio electoral te toca votar, debes tener en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición de todos los censados la información sobre el colegio y la mesa electoral correspondiente. Solamente hay que acceder al buscador del INE e incluir los datos de la provincia, municipio y la inicial del primer apellido.

Una vez completados esos datos, lo siguiente que hay que hacer es indicar la dirección del domicilio. Ahí ya aparecerá el local electoral y el número de mesa al que habrá que acudir el día de las elecciones.

No obstante, hay otra forma de acceder a esta información a través del sistema Cl@ve. Es la más fiable, ya que puede que el censo electoral no haya sido actualizado debido a un cambio de domicilio reciente. El INE ha explicado ya que el censo está actualizado a 1 de octubre de 2023, por lo que las personas que hayan registrado otro domicilio tendrán que votar en la mesa electoral que lo hacían antes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es