Mañueco convocará elecciones este lunes en Castilla y León: la fecha de los comicios será el 15 de marzo
Alfonso Fernández Mañueco convocará a principios de la semana que viene una rueda de prensa a las once de la mañana donde anunciará los próximos comicios autonómicos.
Las próximas elecciones de Castilla y León serán el próximo 15 de marzo según fuentes consultadas por El HuffPost. Alfonso Fernández Mañueco convocará una rueda de prensa a las once de la mañana para este lunes 19 de enero donde informará del adelanto de los comicios.
Se trata de las terceras elecciones en este nuevo ciclo electoral. En Extremadura, el Partido Popular salía como favorito y, aunque ganó, se quedaron a las puertas de la mayoría absoluta. Aragón será la siguiente parada y el candidato popular, Jorge Azcón, también tiene todas las papeletas para salir victorioso. Tras el anuncio de Mañueco, Castilla y León serán los siguientes comicios.
El actual presidente de castellanos y leoneses espera conseguir el resultado del resto de líderes autonómicos del PP. El desgaste de los incendios, señalan algunos sondeos, parecen haber beneficiado a los populares. El objetivo será conseguir el suficiente apoyo para tener la posibilidad de elegir entre los partidos regionalistas y Vox.
Con el 15 de marzo, Mañueco se asegura gobernar hasta el final de la legislatura debido a que precisamente el lunes era el último día para convocar las elecciones según la Ley del Régimen Electoral General. Se diferencia así tanto de Extremadura como de Aragón, donde tanto María Guardiola como Jorge Azcón tuvieron que adelantar los comicios por no poder sacar los presupuestos adelante.
Mañueco tampoco pudo aprobar las cuentas, de hecho inició este mismo año con la prorrogación, pero debido a que el final de la legislatura estaba tan próximo no vio necesario adelantar la fecha de ir a las urnas.
La incógnita andaluza y la cumbre con Feijóo
La única incógnita que se mantiene en el aire es cuándo convocará elecciones Juanma Moreno, presidente de Andalucía, aunque está confirmado que serán las cuartas de esta racha electoral y se producirán en algún momento de esta primavera.
Antes de esta nueva convocatoria electoral, Mañueco se reunirá con sus homólogos este domingo en Zaragoza, donde Alberto Núñez Feijóo ha convocado una reunión por la financiación que ha protagonizado toda esta semana y el frontal rechazo de todas las comunidades, salvo Cataluña, al modelo presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El ciclo electoral, y concretamente en Castilla y León, puede suponer un nuevo batacazo para el Partido Socialista que ya obtuvo el peor resultado de su historia en Extremadura, las previsiones no son buenas en Aragón y, ahora, Mañueco vuelve a partir desde la posición de favorito.