Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mazón pide comparecer en la comisión de la DANA de Les Corts el próximo 11 de noviembre

Mazón pide comparecer en la comisión de la DANA de Les Corts el próximo 11 de noviembre

Dos días después de presentar su dimisión al frente de la Generalitat, el expresident pide voluntariamente responder a las cuestiones de todos los grupos el próximo martes en el parlamento, día en el que también estaban citados varios ministros y el presidente del Gobierno.

Mazón resopla en su butaca del parlamento durante una sesión en Les Corts
Carlos Mazón durante una sesión en Les Corts cuando ejercía como presidente de la GeneralitatEuropa Press via Getty Images

El 'president' de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha solicitado comparecer a petición propia en la comisión de investigación sobre la DANA en el parlamento valenciano, en la sesión del próximo martes 11.

Mazón ha dirigido este miércoles por la tarde, dos días después de anunciar su dimisión, un escrito a la mesa de la comisión de investigación en el que solicita comparecer "para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para la recuperación social y económica de las zonas afectadas por la riada, y todo aquello que consideren los grupos" que constituyen el órgano.

En la sesión del próximo martes estaban citados a comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Mª Jesús Montero (Hacienda), Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior), así como la exministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según acordó la mesa de la comisión, que preside Vox.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya descartó que tanto Sánchez como los ministros fueran a comparecer en Les Corts porque no tienen obligación de hacerlo al ser representantes estatales.

Bernabé ha coincidido este miércoles en justificar que los miembros del Ejecutivo central rinden cuenta "en el Congreso y en el Senado, en las Cortes Generales", al tiempo que ha tachado de "circo" la comisión de investigación de Les Corts por no haber citado todavía a las víctimas. También ha vuelto a instar a Mazón a declarar como testigo ante la jueza que instruye la causa penal de la DANA.

Hasta el momento, las comparecencias que se han producido en esta comisión de investigación de Les Corts han sido las de varios técnicos y expertos, con lo que las citaciones de la próxima semana serían, en caso de producirse, las primeras de cargos políticos.

Las víctimas de la DANA no han comparecido todavía ni tienen fecha para hacerlo en esta comisión de investigación del Parlamento valenciano, la primera que se aprobó tras la tragedia del 29 de octubre de 2024.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.