La palabra de Feijóo, en entredicho después del pacto con Vox en la Comunidad Valenciana

La palabra de Feijóo, en entredicho después del pacto con Vox en la Comunidad Valenciana

Un sector del PP admite que el acuerdo “rompe” con el discurso de su líder y lastra su credibilidad de cara a las elecciones generales.

Feijóo y Abascal conversan durante el pasado Día de la Hispanidad, en uno de los pocos momentos en los que han aparecido juntosGetty Images

¿Tendrá ahora credibilidad Feijóo al asegurar que quiere un Gobierno en solitario en caso de ganar las elecciones generales? El acuerdo entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana, conseguido velozmente tras una sola reunión y que reedita la fórmula de Castilla y León, tiene ahora una indudable lectura nacional. Si los populares pactan con el partido verde en comunidades y ayuntamientos, también podría hacerlo de cara al Ejecutivo de España tras las elecciones del 23 de julio. Y esto rompe con el discurso oficial de Génova y despierta recelos en algunos sectores del partido. Borja Sémper, por ejemplo, empeñó su palabra de que harían todo lo posible por evitar un pacto con los de Santiago Abascal. "El único que no quiere pactar con ultras, de ninguna condición y color, es Feijóo", dijo hace sólo dos semanas el portavoz de la campaña. Palabras que ahora se las lleva el viento. 

Oficialmente, Génova se refiere a la “autonomía” de Carlos Mazón para llegar a ese pacto exprés con Vox que el martes provocó un auténtico terremoto político y mediático. “Los dirigentes territoriales tuvieron autonomía para tomar sus decisiones en campaña y también ahora la deben tener para explorar cuál es la mejor fórmula para ofrecer lo mejor a sus ciudadanos y garantizar la gobernabilidad”, según los portavoces del PP, que aseguraron que el PSOE está “deslegitimado” para criticar cualquier acuerdo a consecuencia de sus alianzas con Bildu y los independentistas catalanes.

  Reunión de PP y Vox en ValenciaEFE

Sin embargo, hay voces en el PP que reconocen que el pacto de Mazón  “rompe” con la consigna que hasta solo horas antes había mantenido el equipo directo de Feijóo. Esto es, el objetivo eran los Gobiernos del PP en solitario tratando de que el modelo de Castilla y León fuera la última opción, como publicó El HuffPost. “Lo acordado era lo natural pero no era lo que decíamos. Aquí la clave es saber si esto tiene consecuencias negativas electoralmente para el PP. Mi opinión es que los pactos con Vox están normalizados para nuestro votante”, según la lectura de un diputado en la anterior legislatura.

Feijóo: "Pactaremos con quien garantice estabilidad"

Este miércoles, el propio Feijóo justificaba su bendición para este pacto por la necesidad de evitar una repetición electoral. "El 23 de julio, el único escenario posible es que o hay gobiernos en las CCAA o hay elecciones otra vez. No es posible constituir CCAA después del 23 de julio: agotados los plazos parlamentarios, nos vamos a elecciones", ha señalado en una entrevista en EsRadio.

Sobre otras regiones en las que el PP también depende de Vox, como Aragón, Murcia o Extremadura, Feijóo ha adelantado que llegarán a acuerdos con "quien garantice una estabilidad". Algo que, de forma implícita, también dejaría la puerta abierta a una futura alianza entre ambas formaciones para alcanzar la Moncloa.

"No creo que le haya sentado bien a Azcón"

A muchos cargos del PP, el pacto en Valencia y este giro de discurso les pilla con el pie cambiado. “Mientras Azcón en Zaragoza trataba de negociar un acuerdo con Vox sin que entren en el Gobierno, en línea con lo planteado por Feijóo, en Valencia ya estaba todo hecho. No creo que le haya sentado muy bien”, sugería otro cargo consultado por este diario. Si bien, la mayoría de fuentes consultadas dan por hecho que la dirección nacional estaba al tanto, por mucho que Mazón tuviera “autonomía”. Según ABC, Elías Bendodo, coordinador general del PP, e Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, mantuvieron una línea de interlocución para rematar el acuerdo.

Así las cosas, candidatos autonómicos y locales creen despejado el horizonte para ellos también entregar sillones a Vox. “Yo ahora no puedo decirle que me apoye solo en el Parlamento cuando en Valencia, donde ganamos, se le da la vicepresidencia y varias consejerías”, reflexionaba uno de los protagonistas de los últimos comicios, en conversación con este diario.