Los siete exetarras con delitos de sangre de las listas de EH Bildu renuncian a ser concejales

Los siete exetarras con delitos de sangre de las listas de EH Bildu renuncian a ser concejales

Han publicado un comunicado conjunto en 'Naiz', en el que piden la retirada de sus candidaturas y en el que aseguran que no asumirán concejalías tras el 28-M.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de EH Bildu y su líder, Arnaldo Otegi.Javi Colmenero/Europa Press via Getty Images

Giro de última hora, tras las fuertes tensiones de la pasada semana. Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos se sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo. 

Se trata de lo contenido en un comunicado publicado por el medio vasco Naiz y que está firmado por Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

Los firmantes se dirigen directamente a las víctimas del terrorismo de ETA, explicando el motivo de este cambio: "Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido". Además, reconocen que "nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados" y que "no vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello".

"Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas"
Fragmento del comunicado publicado en 'Naiz'

Con todo, estos siete políticos abertxales también destacan las diferencias entre sus casos y los del grueso de candidatos que también fueron condenados en el pasado, pero no por delitos de sangre: "Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas".

En esa línea, esgrimen que se ha producido una utilización política para aprovecharse de la polémica: "Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz".

¿Pueden retirarse sus candidaturas de las listas aún?

La clave de este anuncio pasa por una incógnita. ¿Con el período de presentación de listas ya cerrado puede materializarse la retirada de estas siete personas? En el propio comunicado, los firmantes dejan un matiz importante. Hablan de "retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal".

"En la medida posible" porque ahora será la Junta Electoral Central (JEC) el órgano encargado de dirimir si es posible efectuar cambios y proceder a la retirada de sus candidaturas. 

Las reacciones a la decisión

Por otra parte, ya ha habido pronunciamiento a este anuncio de distintas personalidades y colectivos. Entre los últimos, el de víctimas del terrorismo Covite, desde donde han descrito como "buena noticia" la decisión, aunque "censura" que no vayan a hacer lo mismo los otros 37 vinculados a la organización terrorista que figuran en sus listas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo acusa a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión, "como todo lo que hacen, por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética". "Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares", se recoge en el texto del comunicado publicado esta mañana.

Covite se ha mostrado en esta posición después de que la pasada semana denunciara en otro comunicado la inclusión de 44 candidatos de la coalición independentista en las lecciones del 28 de mayo que fueron condenados por pertenencia o por colaboración con la banda terrorista ETA, disuelta hace más de una década.

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien en su cuenta oficial de Twitter ha indicado que "la decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales".

La candidata del PSN a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado "positivamente" la renuncia a ser concejales, en caso de ser elegidos, de los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu, aunque "lo deseable" es que no hubieran sido candidatos desde el inicio.

En declaraciones a los medios en un acto electoral, Chivite ha sido preguntada al respecto y ha señalado: "Valoramos positivamente que se haya tomado esa decisión, porque ya dijimos que era una cuestión que no nos gustaba porque efectivamente revictimizaba a las víctimas". Además, ha añadido que "pero en todo caso lo deseable hubiera sido que no hubieran tenido que rectificar y que no los hubieran incluido en sus listas".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este martes que "la democracia, la dignidad y la decencia de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles".

El jefe de la oposición ha celebrado, a través de un mensaje que ha publicado en Twitter, la noticia de que siete condenados por asesinatos de ETA que van en las listas de EH Bildu renunciarían a ser concejales en caso de ser elegidos en las elecciones del próximo 28 de mayo.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, la popular Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre este tema, indicando que los siete condenados por terrorismo no van a renunciar porque van igualmente en la lista, además de que los 37 restantes señalados son "cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones".

"¿Qué palabra tiene un asesino?", ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter, y ha destacado que los 37 que permanecen en la lista "son igualmente culpables y así los condena la ley". "No van a renunciar porque van igualmente en la lista, y claro que tomarán posesión", ha valorado la mandataria madrileña.

El texto íntegro del comunicado

La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal.

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido.

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso.

Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es