Ucrania da las gracias a España por el último 'regalo'

Ucrania da las gracias a España por el último 'regalo'

La Guardia Nacional de Fronteras dice que el apoyo suministrado en el marco de la guerra ha estado marcado por "la agilidad, eficacia y adaptación a las necesidades más urgentes" de los invadidos. 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, y su homóloga española, Margarita Robles, juntos en el centro de prensa de Odesa, en diciembre pasado.Nina Lyashonok / Ukrinform / Future Publishing via Getty Images

La Guardia Nacional militar de Fronteras de Ucrania ha agradecido este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el apoyo suministrado a Kiev en el marco de la guerra con Rusia, en especial la transferencia de un hospital de campaña desplegable, ambulancias, diverso equipo sanitario y torniquetes.

Así lo han hecho los generales de este cuerpo militar ucraniano Deineko y Kucherenko, jefe y adjunto, respectivamente, en una conversación por videoconferencia mantenida con la titular de Defensa española, en la que han podido valorar la situación de seguridad en la frontera y la contribución española a los esfuerzos de esa unidad.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el general Deineko ha agradecido "vivamente" el apoyo suministrado por España, por "su agilidad, eficacia y adaptación a las necesidades más urgentes" a las que se enfrenta la unidad militar en la actual situación "dinámica" del frente.

Además del hospital desplegable tipo ROLE 2+ y el material sanitario mencionado, los responsables de la Guardia de Fronteras han destacado también las últimas entregas de material defensivo, que ha incluido vehículos acorazados de transporte de tropas, camiones, vehículos ligeros y armamento ligero y su munición.

Mucho más que Defensa

La ayuda española no se circunscribe solamente al apoyo logístico y material, resalta Defensa. En el ámbito sanitario, bajo la supervisión del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza se ha atendido a un total de 69 militares ucranianos heridos con grandes lesiones de difícil tratamiento, requiriendo en muchos casos la implantación de prótesis y largos procesos de rehabilitación. De estos, 50 han recibido el alta y regresado a Ucrania.

Desde el Ministerio de Defensa trabajan actualmente para gestionar la acogida de un nuevo grupo de unos diez militares ucranianos heridos, que serán tratados en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.