Un 'match ball' en ocho momentos: Sánchez mantiene el apoyo de sus socios y Feijóo cruza la "línea roja"
El presidente del Gobierno sale vivo del pleno monográfico sobre corrupción tras la caída de Santos Cerdán. Yolanda Díaz ejerció de portavoz de Sumar sólo horas después de la muerte de su padre.

'Match ball' salvado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontaba el pleno monográfico sobre corrupción de este miércoles en el Congreso como una oportunidad para conocer si sus socios parlamentarios le seguían respaldando tras la caída de su 'número 3' en el partido, Santos Cerdán, por su presunta implicación en el 'caso Koldo'.
Pese a la dureza de algunas de las intervenciones, Sánchez consigue algo más de crédito a la espera de algún posible nuevo escándalo. “Si esto escala, le vamos a obligar a que la gente decida”, le ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Usted no va desnudo, pero sí con una hoja de parra", ha señalado por su parte la dirigente del PNV, Maribel Vaquero.
El debate, como cabía esperarse, ha sido muy bronco, con ataques cruzados de alto voltaje entre PSOE y PP. Sánchez ha acusado a Feijóo de "llevar 25 años consintiendo y auspiciando los casos de corrupción de su partido", mientras que el líder popular ha dicho que Sánchez se ha beneficiado "a título lucrativo" de la prostitución. Esto último ha provocado el enfado de algunos dirigentes, al considerar que Feijóo había cruzado una "línea roja".
A continuación, hacemos balance de los ocho highlights de un pleno complicado para el gobierno, pero que a Sánchez le da algo de oxígeno. Al menos, de momento.
1. "Tirar la toalla nunca es una opción"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que en estas últimas semanas se ha planteado dimitir y convocar elecciones. Sin embargo, ha decidido continuar porque se considera "una persona honrada" y porque "tirar la toalla nunca es una opción".
"PP y Vox llevan años construyendo la idea de que soy un presidente megalómano que aguanta para volar en el Falcon y vivir en la Moncloa. Forma parte de su deshumanización. El Gobierno es un alto honor, por supuesto, pero para mí también una inmensa oportunidad de transformar para bien la vida de la gente", ha dicho.
2. "Mi padre no querría ver gobernando a las derechas"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido otra de las grandes protagonistas de la sesión. En primer lugar, porque hoy ha decidido intervenir en nombre de Sumar y sentarse en la bancada de su partido, en lugar de los escaños reservados para los miembros del Gobierno. El segundo motivo ha sido el triste fallecimiento de su padre, Suso Díaz, cuyo recuerdo le ha provocado momentos de llanto. Especialmente, cuando Pedro Sánchez ha dedicado sus primeras palabras en la sesión para homenajear la figura del sindicalista.
Díaz también ha mencionado a su padre durante su intervención, señalando que no querría ver a "las derechas" gobernando España. Finalmente, ha pedido perdón por abandonar el pleno y viajar a Galicia para acudir al funeral.
3. "Este gobierno es una de las pocas luces que quedan"
Antes de irse, Yolanda Díaz ha pedido a Sánchez un giro de su gobierno hacia lo social. "Dejen de bloquear las medidas que presentamos. La ciudadanía quiere que saquemos el estatuto de becario, demos recursos al instituto de finanzas, financiemos la ley de dependencia o que cumplamos con el acuerdo de gobierno. Tenemos que avanzar en vivienda, no podemos seguir así. Es la gran preocupación de nuestro país. O estamos con las familias y los jóvenes o con los fondos buitres".
A renglón seguido, Díaz ha defendido el gobierno de coalición como "una de las pocas luces" en un mundo cada vez más oscuro. "Nosotros tomamos la iniciativa porque vivimos un momento oscuro. Porque hay una guerra en Ucrania, un genocidio en Gaza y Trump practica la crueldad. Este mundo es oscuro y este gobierno es una de las pocas luces que quedan. Yo no voy a permitir que esta luz se apague. El cambio de rumbo tiene que ser decidido. Queremos volver a ganar y para eso necesitamos hechos, no palabras. Este país es mucho mejor que el odio que ellos representan", ha señalado.
4. "Partícipe a título lucrativo de la prostitución"
Como cabía esperarse, el pleno monográfico sobre corrupción ha estado plagado de reproches entre PSOE y PP. Sánchez le ha espetado a Feijóo que "lleva 25 años consintiendo y auspiciando los casos de corrupción de su partido" y que "el único que ha mantenido una relación estrecha con un condenado" es él, en referencia a sus fotografías en un barco con el narcotraficante Marcial Dorado.
Feijóo, por su parte, no se ha quedado corto y ha acusado a Sánchez de vivir "a título lucrativo" de la prostitución. "Ha tenido usted el cuajo de compararse conmigo. Oiga, ¿pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted? Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución y ahora quiere usted ilegalizar su biografía. Allá usted, señoría", ha espetado.
Fuentes del PP han dicho al respecto que nadie ha sido capaz de negar "que el piso en el que vivió Pedro Sánchez hasta que se fue a Moncloa en 2018 lo pagó el padre de Begoña Gómez con el dinero de las 'saunas' que regentaba".
Esta intervención de Feijóo no ha gustado a todo el mundo. La portavoz del PNV Maribel Vaquero, ha reprochado a Feijóo esa mención al suegro del presidente del Gobierno: "Ha demostrado hoy una educación política impropia de una persona que aspira a ser el presidente del Gobierno, haciendo referencia a familiares. Esa es una línea roja en política que nunca se puede traspasar".
5. "La cláusula Quirón"
Sánchez también ha acusado a Feijóo de incluir una "Cláusula Quirón" en la Ponencia Política del Congreso del partido celebrado el fin de semana para "autoamnistiar" a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, ha hablado de uno de los puntos de dicho documento, que señala "la incorporación del "'derecho al error' en el ordenamiento tributario español para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones fiscales y reducir la indefensión del contribuyente".
"¡Es impresionante, el descaro es total, y luego hablan de autoanministías! ¡Pero qué despropósito, qué descaro, qué desvergüenza y qué ley del embudo! Subir aquí a decir que si gobiernan, van a aplicar una autoamnistía a la pareja de la señora Ayuso", ha clamado Sánchez.
6. "Lávese la boca"
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido protagonista de algunos de los grandes momentos de este pleno. El primero de ellos, defendiendo a Patxi López de los ataques del líder de Vox, Santiago Abascal, una vez qué este ha dicho en la tribuna que el vasco perdió en las primarias del PSOE contra Sánchez por un posible amaño. "A la pena y el asco va a sumar la vergüenza", ha asegurado Abascal en referencia a los pactos cerrados por el Gobierno socialista con Bildu.
Rufián ha pedido a Abascal que se "lave la boca" para hablar de dirigentes como López, porque "mientras unos se escondían, ellos portaban ataúdes de sus compañeros" y considera que si en este país existe "la paz", es "gracias a que hubo gente que se remangó y negoció".
7. "Al final va a tener que trabajar hasta Abascal"
Tirando de ironía, Rufián también ha criticado a Vox por su intención de expulsar a ocho millones de inmigrantes. Usted dice que van a expulsar a ocho millones de migrantes en este país y a sus hijos. También Lamine Yamal, ¿no? También Nico Williams, ¿no?. No creo (...) Ustedes no van a expulsar a nadie, a nadie, y mucho menos a ocho millones de personas de este país. Primero porque si expulsan a tanta gente va a tener que trabajar hasta Abascal", ha dicho bajo los aplausos de parte del hemiciclo.
8. "Usted no va desnudo, pero sí con una hoja de parra"
El pleno de este miércoles iba a servir para testar el apoyo al Gobierno de los socios parlamentarios. Todos han preferido ser cautos y no pedir la dimisión del presidente del Gobierno o una cuestión de confianza, salvo Coalición Canaria. Eso sí, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha alertado a Sánchez de que su confianza "va camino de la UCI".
"Señor Presidente, está a tiempo, pero el reloj corre; decida", ha remachado, advirtiendo de que Sánchez ha de "mirar la realidad a la cara" porque, como en la fábula del 'rey desnudo', debe saber que ya está desfilando "con una hoja de parra".
