Vocales del CGPJ advierten a miembros del Parlamento Europeo del "daño" de la ley del 'sólo sí es sí'

Vocales del CGPJ advierten a miembros del Parlamento Europeo del "daño" de la ley del 'sólo sí es sí'

Según informan varios medios, es lo que han expresado a la delegación de la Eurocámara que se encuentra estos días en España. 

Irene Montero, en el Congreso.EFE

Una delegación de diputadas del Parlamento Europeo visita esta semana España para evaluar la implantación en España de la ley del solo sí es sí, así como el avance de otras normas como el anteproyecto de la ley de trata.

Este martes se reunieron con Irene Montero, ministra de Igualdad, además de con la comisión de Igualdad del Congreso y con la fiscal de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, además de con la Asociación para la prevención, reinserción y atención a mujeres en situación de prostitución (Apramp) y la Red Española contra la Trata de Personas.

Este miércoles es el último día de visita oficial de las parlamentarias, que se han reunido con la presidenta y miembros del Observatorio del CGPJ contra la violencia doméstica y de género. 

En esa reunión, según informan varios medios de comunicación, vocales de este órgano han advertido sobre los efectos que tendrá la ley del 'sólo sí es sí'. Han mostrado su preocupación por la rebaja de condenas que se están produciendo, que creen que durarán "años", según indica El Confidencial.

El Mundo y La Razón aseguran que la norma ha causado un daño "profundo" e "irremediable".

Montero no cree que haya tantas rebajas

En la reunión de este martes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, trasladó a las eurodiputadas que el Ministerio de Justicia no comparte con su departamento los datos sobre revisiones a la baja y excarcelaciones y que cree que no son tantas como se han publicado.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que en el encuentro que ha mantenido este martes la delegación de eurodiputadas, liderada por la presidenta del organismo, Elzbieta Katarzyna, con Igualdad, la ministra ha defendido la Ley del 'solo sí es sí' insistiendo en que las rebajas de penas que se están produciendo son un problema de aplicación por parte de los jueces y no de la redacción.

Y, en este sentido, reconoció que su departamento no cuenta con los datos sobre estas revisiones porque son cifras que maneja Justicia y que el equipo de Llop no los ha trasladado Igualdad. De hecho, y según han explicado las mismas fuentes, Montero se mostró convencida de que las cifras que se publican en los medios al respecto son más elevadas de lo que son en realidad.

En relación a la reforma del texto que se está planteando en el Congreso por parte del PSOE, la ministra mantuvo en la reunión su postura pública explicando a las eurodiputadas que si se realiza el cambio como proponen los socialistas --diferenciando entre agresión sexual con o sin violencia-- se está regresando al Código Penal anterior. Incluso aunque esta no toque el artículo 178 sobre el consentimiento.

Este encuentro se produjo un día después de que esta delegación de eurodiputadas se reuniera también con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un encuentro en el que esta reconoció ante las representantes europeas que el Gobierno no había realizado ningún informe sobre si la Ley Trans tendría implicaciones en las leyes de Violencia de género o Igualdad españolas, según señalan las mismas fuentes.