Y tras Aragón, qué: así está el mapa territorial en España

Y tras Aragón, qué: así está el mapa territorial en España

El viraje autonómico a la derecha que sintió España el 28-M ya empieza a notarse... aunque aún hay territorios sin acuerdo más de dos meses después de la cita. 

Feijóo y Abascal, tan a gustoMONTAJE PATRICIA DONOHOE MARTÍNEZ-AVIAL

Se ha hecho de rogar, pero el acuerdo entre PP y Vox ya es una realidad en Aragón. Después de muchas semanas de encuentros, desencuentros y algún que otro cruce de intenciones, la coalición derecha-ultraderecha suma otra plaza. Quizás no sea la última.

Porque más de dos meses después, el nuevo mapa político surgido de las elecciones autonómicas del 28-M aún no está definido. Las urnas dejaron un paisaje mayoritariamente coloreado con un 'azul verdoso' y un 'volantazo' a la derecha que ya empieza a notarse en varias comunidades... A diferencia de lo que salió de las recientes elecciones generales del 23-J.

De aquellos comicios en primavera en 12 de las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas aún continúan las negociaciones en Navarra, Murcia y Ceuta. El caso es especialmente llamativo en la segunda, donde PP y Vox andan a la gresca en una pelea por sillones y cargos que tiene a la región al límite de una repetición electoral.

Claramente, son los grandes protagonistas del renovado poder autonómico, aunque cada territorio es un mundo diferente en sí mismo, con un rosario de medidas polémicas. La Comunidad Valenciana abrió fuego, con una madrugadora y polémica coalición entre PP y Vox. La palabra igualdad fue la primera en notarlo, como ha ocurrido en otros territorios, donde también se ha hablado mucho de memoria histórica, inmigración o impuestos.

Este es el nuevo mapa político que queda tras el 28-M en las comunidades que se lanzaron a las urnas:

Aragón

"Un gobierno estable por un cambio político", reza el acuerdo de 80 puntos entre PP y Vox, que por cierto no ha querido firmar en 'directo' el futuro nuevo presidente, el popular Jorge Azcón. 

Fotos aparte, la fórmula es similar a la ya conocida en Comunidad Valenciana o la anterior de Castilla y León: una vicepresidencia y dos consejerías para la ultraderecha, en concreto, Agricultura y Justicia.

El camino, aunque ha tardado en firmarse, venía aclarándose con gestos como la concesión de la presidencia de las Cortes a la ultra diputada Marta Fernández, con un rastro amplio de mensajes más que cuestionables en sus redes. se ha conocido pronto.  En un documento de 80 medidas, una de las estrellas es la derogación de la ley de memoria democrática, junto a las rebajas de impuestos. 

Sorprende otro punto plasmado negro sobre blanco: el "compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista", una referencia que aparece de forma clara en Aragón, aunque lo hace acompañado de la "violencia intrafamiliar".

Asturias

Adrián Barbón respiraba más que tranquilo la misma noche del 28-M. En una cita fatal para casi todos los barones socialistas en liza, el asturiano retuvo su feudo, en coalición con otras fuerzas de izquierda, ante la falta de una mayoría propia. 

No sin 'emoción', porque el recuento de la noche electoral dejó un escaño clave en el aire a falta del famoso voto CERA que lo hubiera cambiado todo, pero no hubo variación y el PSOE se mantiene en uno de sus feudos.

Baleares

Era Zapatero el que hablaba de la 'geometría variable' en su búsqueda de apoyos durante una de sus legislaturas. Y acogiéndose a esa geometría variable, Marga Prohens hizo buena su victoria electoral apoyándose en la abstención de Vox. La ultraderecha aceptó, aquí sí y no sin pelearlo, quedarse fuera del ejecutivo monocolor del PP, lo mismo que no acató en Extremadura, Comunidad Valenciana y que por entonces ya rechazaba en otros territorios.

Eso sí, no fue a coste cero. Para llegar al pacto final, Vox se ha hecho con la presidencia del Paralmento, para el polémico Gabriel Le Senne, y ha logrado plasmar su firma en un pacto programático con medidas que afectan al colectivo trans, a los colectivos de ayuda a inmigrantes y una decidida apuesta por la bajada de impuestos. 

Canarias

Fiel a su historia, las urnas volvieron a deparar un panorama absolutamente fragmentado, imposibilitando cualquier fórmula en solitario. Con rapidez, el PP dio sus apoyos a Coalición Canaria, para evitar así que el PSOE renovase el poder que ostentó Angel Víctor Torres en la última (y movida) legislatura en las islas.

De este modo, vuelve al cargo el nacionalista Fernando Clavijo, apoyado en un gobierno de coalición en el que, por primera vez en todo el mapa nacional, el PP es fuerza de apoyo, no dominante.

Cantabria

Una de las revoluciones de los comicios llegó en esta región y, con ella, una de las novedosas fórmulas de gobierno. El 28-M puso fin a una etapa, casi una era podría decirse, con la salida del poder de Miguel Ángel Revilla

La victoria del PP de María José Sáenz de Buruaga fue insuficiente para depender de ellos mismos, por lo que se apoyó, precisamente, en Revilla. En un 'gesto', su PRC anunció que ayudaría para que Vox no fuera determinante. 

Y lo logró. Con la abstención de los diputados regionalistas, el PP ya no necesitó a la ultraderecha para empezar el mandato. De hecho, Vox, ante su irrelevancia, votó 'no', a diferencia de lo que había ocurrido en el resto de parlamentos hasta entonces. 

Castilla-La Mancha

En la difícil noche del PSOE, otro de los pocos barones que salió fortalecido fue Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha renovó su mayoría absoluta y salvó su mandato, aunque por un único escaño, el que le separó de la suma PP+Vox. Un diputado que hubiera provocado un terremoto en otro de los 'graneros' socialistas. 

Pero, por ahora, nada cambia y pese a su caída en apoyos, Page salió reforzado en su versión 'verso libre' del PSOE. Promete más y más highlights.

Comunidad Valenciana

Muchos lo consideraron el 'principio' de un nuevo tiempo. Aunque no fue el primer ejecutivo de coalición PP-Vox, sí lo fue tras el 28-M. Con prontitud, Carlos Mazón, el exitoso nuevo barón popular valenciano, firmó un pacto que aún sigue dando que hablar Acuerdo con Vox, pacto programático, tres consejerías (Cultura, Agricultura y la múltiple de Justicia, Interior y Gobernación), con una vicepresidencia. 

Especialmente llamativo fue quién la ostentaría: tras el veto de Génova 13 al condenado cabeza de lista de Vox, Carlos Flores, el elegido para el puesto fue el torero retirado Vicente Barrera. Un espada con cierto nombre en el escalafón de hace lustros, que pasó de 'fiel de Camps' a subirse al barco de Vox. Más allá de lo anecdótico de su 'fichaje', aquel mismo día se conoció un primer esquema programático de cinco puntos que generó muchas burlas por claves como "Libertad para que todos podamos elegir". 

Fue lo viral; lo serio empezaba a partir de ahí. Por ejemplo, en la vuelta al 'pin parental' o en la ausencia de la "violencia de género", un concepto que Vox sigue negando, para darle peso a la "violencia intrafamiliar". Tal fue el escándalo que hasta Feijóo, Sémper y otros altos cargos del PP salieron a matizar a sus socios. Y, para evitar sustos, el presidente regional anunció la creación de una vicepresidencia de Igualdad bajo control popular.

Extremadura

Donde dije digo... A estas alturas no se puede añadir nada nuevo del escándalo de María Guardiola en su camino hasta la presidencia de la Junta de Extremadura. Empatada a escaños (aunque por detrás en votos) con el PSOE, la líder popular sumaba mayoría con Vox, pero desde el primer momento se negó a contar con ellos en un Ejecutivo.

Así fue durante días, hasta que la presión interna le hizo renunciar a su palabra que, como dijo "importa mucho menos que el futuro de los extremeños". Tras acusarles de casi todo y ganarse aplausos hasta de la izquierda, Guardiola reculó y acabó aceptando una consejería de Vox, una nueva cartera llamada Gestión Forestal y Mundo Rural. Igualdad, añadió la nueva mandataria, queda en sus manos.

La Rioja

Otra de las cuentas fáciles: cambio radical. El PP de Gonzalo Capellán no tuvo problemas en hacerse con una plaza que había estado en manos de la socialista Concha Andreu gracias a su mayoría absoluta en las autonómicas.

Madrid

Y a la tercera fue la vencida. Isabel Díaz Ayuso logró su tan ansiada mayoría absoluta. La victoria, indiscutible en lo numérico, podría haber sido mucho menos contundente si Podemos hubiera logrado el 5% que marcaba su entrada en la Asamblea. Pero los 'morados' se ahogaron el a orilla (4,7%) y la aritmética parlamentaria disparó las cuentas del PP.

Vía libre a Díaz Ayuso en su 'cruzada' contra el sanchismo desde Madrid. Por ahora con menos foco del que viene siendo habitual a nivel interno, en un tiempo en el que además ha tenido que superar la pérdida del bebé que esperaba. Pero, de vuelta al primer plano político, la pírrica victoria de Feijóo el 23-J ha vuelto a poner su nombre en el candelero de una posible presidencia nacional futura del PP. Nadie olvida los gritos de 'Ayuso, Ayuso' que coreó la fanaticada popular en los bajos de Génova mientras hablaba Feijóo 

Murcia

El gran meollo aún sin solucionar. A poco más de un mes para que expire el plazo legal antes de convocar nuevas elecciones, las posturas siguen enfrentadas entre PP y Vox, la única suma 'real' que podría dar nuevo gobierno.

Apoyado en su mayoría casi absoluta (le faltan dos escaños), el popular López Miras se niega a meter a Vox y pide "proporcionalidad". Pero la formación encabezada allí por el exbaloncestista José Ángel Antelo quiere hacer valer sus 9 escaños. 

Por el camino, hasta una investidura fallida que puso en marcha la cuenta atrás electoral. Se han sucedido las negociaciones, los pequeños gestos del PP y las acusaciones mutuas de "querer sillones". Hoy por hoy el acuerdo parece quimérico; pero lo mismo que hoy dicen en Murcia se decía ayer en Aragón, en Extremadura... Un mes y dos días es aún mucho tiempo

Navarra

El otro gran asunto por resolver, en una quiniela de apoyos y rechazos que toca a todas las formaciones. La victoria insuficiente de UPN (ni sumando con PP y Vox) ha puesto la balanza del lado de la socialista y aún presidenta en funciones María Chivite. A partir de ahí, el caos. 

Con EH Bildu como tercera fuerza, los abertzales han llegado a plantear su posible apoyo a la socialista previa consulta a la militancia, mientras que Geroa Bai se acerca al PSOE, aunque aún no deshoja la margarita en un posible acuerdo multipartito en el que estaría la marca de Podemos en Navarra (Contigo-Zurekin). Parece cuestión de horas, pero cualquiera dice nada tal y como está la política española...

Ceuta 

Viene calentita la película también en la ciudad norteafricana. El PSOE se ha negado, este jueves, a darle el mando al popular Juan José Vivas, al que incluso Pedro Sánchez defendió desde la tribuna del Congreso. Pero desde Ferraz se ha dado orden de que 'con Feijóo no'; esto es, no se puede apoyar a ninguno de los candidatos populares. 

Sin una suma clara por ningún lado, el bloqueo institucional tiene visos de durar.

Melilla

El escándalo del voto por correo que rodeó a Coalición por Melilla pesó en las elecciones. El PP arrasó y con su mayoría absoluta no ha tenido problema en hacerse con el gobierno de la ciudad autónoma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.