La historia interminable en Murcia: López Miras asegura que Vox no entrará al Gobierno "bajo ninguno de los conceptos"

La historia interminable en Murcia: López Miras asegura que Vox no entrará al Gobierno "bajo ninguno de los conceptos"

En Extremadura pasaba algo parecido y... En Murcia queda poco más de un mes para que acabe el plazo antes de la convocatoria obligada de elecciones.

López Miras, en el primero de sus fallidos intentos de ser investido presidente de MurciaEuropa Press via Getty Images

El caso es que esta historia nos suena de algo tras el 28-M. El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este miércoles que Vox no entrará al gobierno regional "bajo ninguno de los conceptos". Un paso importante más hacia la repetición electoral... a priori.

Las palabras del líder regional y candidato del PP llegan en la cuenta atrás (aún de más de un mes) para la fecha límite en la que Murcia debe tener nuevo presidente o si no, irá a nuevos comicios anticipados. El 7 de septiembre viene marcado en rojo desde la misma noche de las autonómicas.

Miras insiste en su posición, defendida por todo el PP murciano, que Vox no puede entrar en el Gobierno con el actual reparto de escaños, como ha recogido EFE este 2 de agosto. 

Las autonómicas del 28 de mayo dejaron un Parlamento con mayoría insuficiente del PP (21 escaños), por los 13 del PSOE y los 9 de Vox... una cifra que deja en infructuosos los dos parlamentarios de Podemos. Con ese reparto, los populares no llegan a la ansiada mayoría absoluta por apenas dos escaños, un argumento al que se agarra Miras para evitar asociarse con Vox.

Sin embargo, necesita al menos la abstención de la ultraderecha para ser investido en la segunda ronda. Eso mismo buscó el pasado julio, cuando fue rechazado por el 'no' de toda la cámara más allá del PP. Desde antes, pero especialmente desde entonces, PP y Vox no han dejado de lanzarse 'cuchillos' acusándose de querer 'sillones' y responsabilizánose de la posible repetición electoral. 

De acuerdo... ni para verse

Lo único que acepta el barón popular es dar a Vox cargos institucionales, incluido un senador autonómico, así como alcanzar un acuerdo programático. Lo primero ya se ha logrado, al ceder el PP un par de presidencias de comisiones al partido del exbaloncestista José Ángel Antelo, que califica de 'migajas' lo ofertado.

Las dos partes hablan sin tapujos de "bloqueo", mientras PSOE y Podemos no pierden ocasión para atacar y esperar su turno. El último desencuentro entre las formaciones de derechas llegó hace unos días ante la negativa de Vox de sentarse a una nueva ronda de negociaciones con el PP.

"No sé cuáles son sus cálculos, pero quieren abocar a la región de Murcia a una nueva repetición electoral y creo que esto no es bueno para nadie", ha apuntado López Miras este miércoles.

Insiste en que Vox pueda tener representación institucional, "la que le han dado los ciudadanos, teniendo en cuenta que el Partido Popular es quien ha ganado las elecciones y se ha quedado tan solo dos diputados de la mayoría absoluta". "Es decir, que no entren en el Gobierno bajo ninguno de los conceptos", ha rematado para terminar de despejar las dudas... aunque con unos términos bastantes parecidos a los que empleó su compañera de filas María Guardiola en Extremadura.

Y días después de sus repetidas negativas pasó lo que pasó. Mientras tanto, y por si acaso, Murcia calienta motores para volver a las urnas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.