Detenidos los presuntos autores del robo de cobre en el AVE que desató el caos el 4 de mayo
La Guardia Civil ha arrestado a dos personas por la supuesta sustracción de este material en las vías de la alta velocidad, un suceso que afectó a miles de viajeros.
La Guardia Civil ha arrestado a dos personas como presuntos autores del robo de cobre de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por Toledo, que el pasado 4 de mayo desató el caos ferroviario. Así lo ha comunicado el instituto armado este viernes, en una información en la que ha hecho públicas imágenes de la detención y ha dado detalles de cómo actuaban estos supuestos ladrones.
En este sentido, y según la investigación de la Guardia Civil, no se trataban de unos presuntos ladrones de baja categoría, sino que tenían complejos conocimientos técnicos para poder perpetrar acciones de este tipo. Así, "el modus operandi utilizado requería conocimientos precisos para evitar descargas eléctricas mortales" y poder hacerse así con el cobre. Con todo, las estimaciones de ADIF sobre el valor del cableado sustraído no son nada desdeñables y se estiman en unos 25.000 euros.

Para hacerse una idea, este robo que afectó a varios puntos kilométricos de la alta velocidad en la provincia toledana se saldó con la friolera de 6.000 viajeros de 21 trenes afectados, en una de las jornadas más negras de incidencias que acumula la red ferroviaria en los últimos años y en un contexto de múltiples obras y actuaciones que se conjuga a la irrupción de operadoras privadas.
Expertos en robo de cobre y equipados: visor nocturno, radiales, cizallas... y drogas
Con un importante papel de investigación de la Guardia Civil de Toledo, las pesquisas entroncaron con dos personas especializadas en el robo de tendido eléctrico y que ya contaban con antecedentes previos por esta cuestión. Fueron arrestadas tras practicar dos registros en Orgaz y Sonseca (ambas localidades de Toledo), acusadas ambas por un presunto delito continuado de robo con fuerza de cable de cobre.
En las detenciones practicadas también se han intervenido también "cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre, además de distintas sustancias estupefacientes". Cabe destacar que las fuerzas del orden han contando con un amplio despliegue de unidades y efectivos para poder resolver un suceso del que llegó incluso a barajarse la posibilidad de un sabotaje, ante la magnitud de la problemática causada por lo que se ha demostrado ser un robo 'clásico' y al uso.

Óscar Puente: "Mi enhorabuena a la Guardia Civil"
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha tardado en pronunciarse sobre la detención. Lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta oficial de X -antes Twitter- en la que ha destacado la importancia de que no quede sin castigo un suceso que causó tal gravedad y daños económicos, al tiempo que ha felicitado el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Puente ha considerado que esta es una "excelente noticia" y que es "importante que hechos tan graves no queden impunes", para después dar su "enhorabuena a la Guardia Civil".