El Ejército de Letonia necesita blindados urgentemente y aparece Asturias para salvar el día
Este proyecto refuerza los fuertes lazos entre ambos países.

Las instalaciones de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) en Trubia, Asturias, han iniciado la fabricación de 42 vehículos blindados ASCOD –conocidos como Pizarro en España– destinados al Ejército de Letonia, en lo que se considera un “hito clave” en la cooperación industrial entre ambos países.
La empresa anunció el mes pasado el comienzo oficial de la producción, fruto del contrato firmado entre Letonia y General Dynamics para la adquisición de estos vehículos de combate de infantería (IFV) de oruga. Su objetivo es reforzar la capacidad mecanizada del país báltico en un contexto de creciente tensión geopolítica en Europa del Este.
Las entregas están previstas a partir del próximo año. Además, este programa forma parte del plan de modernización militar de Letonia, que busca mejorar sus capacidades defensivas ante la evolución de los retos de seguridad en la región.
Visita oficial letona en Trubia
Con motivo del inicio del proceso de fabricación, Andis Dilãns, Subsecretario de Estado de Logística y Director Nacional de Armamento de Letonia, visitó esta semana la planta asturiana.
Durante su estancia, supervisó los avances en la producción y destacó la importancia del proyecto en materia de transferencia tecnológica y cooperación industrial. Además, Dilãns, ha señalado que este proyecto refuerza los fuertes lazos entre los sectores de defensa de Letonia y España.
Compromiso con la OTAN
Por su parte, Alejandro Page, vicepresidente de General Dynamics SBS, subrayó el compromiso continuo de la compañía con Letonia y con todos los aliados de la OTAN, en defensa de las capacidades industriales europeas.
La visita incluyó un recorrido por las líneas de producción, donde ya se ensamblan los primeros componentes, así como una presentación detallada sobre los plazos del proyecto y las futuras fases de apoyo logístico.