¿Es bueno comer las espinas del pescado? La respuesta de una técnico en nutrición

¿Es bueno comer las espinas del pescado? La respuesta de una técnico en nutrición

La experta en nutrición Ana Luzón revela los nutrientes que se esconden en las espinas de algunos pescados.

  Raspas de pescado.Getty Images/iStockphoto

Las espinas de pescado son una parte comúnmente descartada al consumir pescado, sin embargo, las raspas de estos animales acuáticos pueden ser una fuente inesperada de salud y bienestar, pues contienen una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

Aunque, no todas las espinas son iguales. Tal como señala Ana Luzón, técnica en nutrición, “las espinas de un congrio son grandes y duras, en cambio las espinas de una sardina son más blandas y pequeñas, por lo que su consumo es más sencillo”.

En este caso, las sardinas y los boquerones, los cuales podemos obtener de manera accesible enlatadas, son pescados azules ricos en minerales como el hierro y fósforo. Pero no solo eso, como argumenta la experta, uno de sus grandes beneficios los encontramos “si se comen sus espinas”. La explicación de Luzón es que, “sus espinas son buenas para la densidad ósea. Esto es gracias a la cantidad de calcio que tienen, lo que hace que sea un producto muy bueno para nuestros huesos” Además, son de los pocos alimentos que de manera natural contiene vitamina D, la cual es producida por nuestra piel solo cuando nos exponemos directamente a la luz solar. Por lo tanto, según indica Luzón “un vaso de leche equivaldría en calcio a 2 o 3 sardinas en conserva o el equivalente en otros pescados pesqueros con espinas”.

Asimismo, las espinas de pescado son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y por su papel en la salud cardiovascular.

Por otro lado, para aprovechar los beneficios de las espinas de pescado Ana Luzón también recomienda utilizarlas para preparar caldos. “Bajo en calorías, grasas y colesterol, el caldo de pescado destaca por su contenido en vitamina B12 y niacinas, componentes esenciales para que el cuerpo pueda estar siempre activo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, Luzón comenta que las espinas de pescado “son ricas, entre otros minerales, en yodo, que es básico para el correcto funcionamiento del tiroides”, una glándula que se encarga de controlar muchas actividades en el cuerpo, como la respiración y el bombeo de sangre. Conociendo estos datos, la próxima vez que comas pescado, aprovecha al máximo sus beneficios.