La Guardia Civil alerta de la estafa del ‘botón rojo’ dirigida a población de riesgo

La Guardia Civil alerta de la estafa del ‘botón rojo’ dirigida a población de riesgo

Los delincuentes ya le han robado 500 euros a un hombre de avanzada edad en Navarra.

Coche patrulla de Guardia CivilEuropa Press

La Guardia Civil de Navarra ha informado de la detección de una nueva estafa: la del ‘botón rojo’ del servicio de teleasistencia. Los timadores se hacen pasar por trabajadores de una empresa de atención a la dependencia y acceden a las viviendas con el objetivo de robar.

“En una localidad de la Merindad de Tudela a un varón octogenario le han hurtado de su vivienda 500 euros en efectivo”, ha alertado la Guardia Civil de Navarra en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

El instituto armado explica que “se trata de una estafa como las habituales de falso instalador de gas o agua” y destaca que, ante la duda, “se recomienda solicitar presencia policial en la vivienda”.

En el caso concreto registrado en la Merindad de Tudela, la Guardia Civil precisa que “dos varones se hicieron pasar por técnicos de una empresa de teleasistencia vinculada al mantenimiento del botón de emergencia, y una vez dentro del domicilio le hurtaron 500 euros a un señor de avanzada edad”.

Desde el instituto armado subrayan que “nunca se debe facilitar el acceso a la vivienda a empleados de empresas asociadas a la administración sin haber recibido algún tipo de comunicación oficial previa. Incluso en ese caso es aconsejable comunicarlo o estar acompañado por un familiar”.

La variante telefónica de la estafa del ‘botón rojo’

En cualquier caso, no se trata únicamente de una estafa presencial, el instituto armado advierte de que también puede llevarse a cabo el fraude a través de “una variante telefónica orientada a personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia”.

“Los estafadores se hacen pasar por supuestos trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada al mantenimiento del botón de emergencia y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre”, indican desde la Guardia Civil.

Durante los contactos, los estafadores “intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio”, detalla el instituto armado.

La Guardia Civil recuerda que “no se deben de facilitar datos personales y bancarios” y, además, recomienda “que se alerte a las personas mayores (objetivo principal de este tipo de estafas o timos) de la existencia de este tipo de hechos para prevenir que puedan ser víctimas de la estafa”.