Incendios y emergencia nacional, en directo: última hora de los fuegos activos en Madrid, Ávila y el resto de España
Más de 10.000 desalojados y pueblos incomunicados es el saldo provisional de la oleada de incendios forestales de finales de julio.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a través de su cuenta en Bluesky que los trabajadores que se vean afectados por uno de los incendios forestales que azotan el país cuentan con cuatro días de permiso remunerado en virtud de la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que introdujo el conocido como "permiso climático" a raíz de la DANA de Valencia.
Castilla y León amanece con 9 incendios activos, cuatro de gravedad, entre los que preocupa especialmente el de Burgohondo (Ávila), con tres localidades confinadas y más de 1.500 personas evacuadas entre este municipio, una urbanización de El Tiemblo y núcleo de turismo rural, lo que ha motivado la declaración de emergencia nacional por parte del Gobierno central, junto con Madrid.
El incendio abulense, que se declaró este miércoles, destaca por su especial virulencia, ya que en la tarde del jueves avanzó a una velocidad de 30 kilómetros en 40 minutos, y las llamas entraron en la Reserva Natural de Valle de Iruelas, donde habita una de las principales colonias de buitre negro, que ha quedado arrasada, informa EFE.
La pasada noche ha dado un respiro a la situación de los incendios forestales en toda Castilla-La Mancha, ya que entre la última hora de este jueves y la primera de este viernes ha quedado controlado el incendio en Selas (Guadalajara) y han sido extinguidos los de Mazarambroz y La Pueblanueva, ambos en la provincia de Toledo.
El mayor, el primero de los mencionados, ha consumido unas 2.800 hectáreas de bosque y obligó a evacuar seis municipios. Fue extinguido a las 22:32 horas del jueves. El segundo se extinguió a las 00:30 horas de este viernes, mientras que el último ya fue extinguido a las 23:31 horas de ayer jueves, según informa Europa Press.
En media hora dará comienzo una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para evaluar la situación de los incendios forestales que afectan a las comunidades de Madrid y Castilla y León.
La presidirá en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acudirá de forma telemática el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska desde el Puesto de Mando Avanzado de Cenicientos, en Madrid.
Además, a esta misma hora estaba convocada una reunión de seguimiento de la evolución de los fuegos en el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales con la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Buenos días, aquí Alberto. Comenzamos el minuto a minuto en directo de los incendios forestales para que podáis seguir al detalle la evolución de los fuegos en El HuffPost. Como ya habrás leído, el Gobierno decretó anoche el estado de emergencia en Madrid y en Ávila.
Esta mañana los fuegos en la Comunidad de Madrid siguen fuera de control, aunque se ha limitado su avance: el temor era que se unieran en un gran macroincendio. Solo allí más de 10.000 personas han tenido que ser evacuadas por los incendios forestales de Almorox (ya estabilizándose), por el de Villa del Prado y por el de San Martín de Valdeiglesias.