Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Indignación máxima al descubrir que la excursión planeada por este colegio privado era una trampa para los profesores

Indignación máxima al descubrir que la excursión planeada por este colegio privado era una trampa para los profesores

El sindicato de docentes denuncia que la dirección de un prestigioso centro de Atenas organizó una salida para impedir que los maestros hicieran huelga

Protestas en el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Tempe.
Protestas en el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Tempe.Konstantinos Zilos

La Federación de Docentes Privados de Grecia (OIEELE) ha denunciado una sospechosa coincidencia que se ha producido en un prestigioso colegio privado de Atenas. Según la organización sindical, el centro organizó una excursión, de forma repentina, que coincide con la huelga convocada en Grecia por el segundo aniversario de la tragedia ferroviaria de Tempe, en la que murieron 57 personas, la mayoría jóvenes.

El sindicato ha calificado la decisión del colegio privado como un "intento flagrante de limitar los derechos constitucionales de los trabajadores", al obligar a los profesores a que asistan a la salida escolar en lugar de participar en las movilizaciones previstas en todo el país. Según la OIELE, varios profesores aseguran haber recibido presiones para firmar un documento para certificar su participación en el viaje, lo que ha generado indignación en el personal docente. 

Además, la organización sindical también ha alertado del posible riesgo que puede tener para la seguridad de los alumnos del centro escolar. "En caso de que muchos docentes decidan secundar la huelga, la excursión se llevaría a cabo sin la supervisión adecuada, lo que pondría en peligro a los estudiantes", denuncia la federación.

Además, la organización ha revelado que varios profesores se vieron presionados para firmar su participación en la salida. "Ni el más ferviente partidario del gobierno habría ideado una maniobra tan burda para controlar la participación en las movilizaciones sociales y sindicales", señala la OIEELE en un comunicado cargado de indignación.

El sindicato ha exigido que la dirección del colegio "cancele de inmediato" la excursión al considerar que ataca los derechos de los trabajadores y, además, ofende gravemente el sentir público en un día tan cargado de simbolismo para Grecia. Asimismo, han advertido que, de no hacerlo, se reservan el derecho de tomar las medidas que sean necesarias para defender a los docentes afectados por la decisión del centro escolar.

La decisión del centro educativo ha provocado una ola de indignación en el sector, con numerosas críticas contra lo que consideran un intento de silenciar la participación de los docentes en una protesta de carácter nacional. El tono no deja lugar a dudas: "Es una vergüenza que un colegio histórico y de prestigio recurra a estas artimañas para ocultar que tiene profesores dispuestos a defender sus derechos".