La Luna inaugura en febrero su primer centro de datos solar
Sostenibilidad, seguridad y la preservación del conocimiento humano, serán algunas de sus ventajas.

Los terrenos de tierra blanca de la Luna darán la bienvenida a un nuevo centro de datos operativo gracias a Lonestar Data Holdings, una startup con sede en Florida. Las instalaciones se lanzarán a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX el próximo mes, marcando un hito histórico hacia la comercialización en el espacio.
Según publica el medio italiano HDBlog, el centro de datos lunar se alimentará íntegramente de energía solar y utilizará unidades de estado sólido refrigeradas de forma natural. Esto la convierte en "una infraestructura sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Su función, "será el almacenamiento seguro y a largo plazo de datos críticos". La publicación enumera las principales ventajas de este centro.
- Seguridad inigualable: Protección contra desastres naturales, ciberataques e inestabilidad geopolítica en la Tierra.
- Sostenibilidad ambiental: Reducción de la huella energética en comparación con los centros de datos terrestres tradicionales.
- Preservación de conocimiento humano: Almacenamiento de datos críticos.
De acuerdo a la información difundida, construir y coordinar un centro de datos en la Luna no es tarea fácil. Los principales desafíos incluyen los altos costos del transporte espacial, las condiciones ambientales extremas, así como el mantenimiento complejo.
"A pesar de estos desafíos, las recompensas son enormes", asegura el medio. Ya en febrero de 2024, Lonestar "demostró la viabilidad del proyecto con una primera prueba de almacenamiento de datos y con pruebas de microgravedad en la Estación Espacial Internacional en 2021". Además, "un centro de datos lunares podría desempeñar un papel muy importante en el programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer la presencia humana a largo plazo en la Luna", concluye la publicación.