Las reservas de agua se ponen a un nivel histórico y los embalses de Madrid se preparan para abrir compuertas
Los pantanos madrileños se encuentran, casi en su mayoría por encima del 90% de su capacidad.

Las lluvias de estas dos últimas semanas en España están dejando estampas que hacía años que no se veían, con embalses, presas y ríos prácticamente llenos que, en muchos casos, se han desbordado. Por este motivo, muchos de los embalses de todo el país se preparan ya para desaloja agua de sus depósitos, ya que no pueden acumular más.
Evidentemente, esta es una muy buena noticia que alivia casi a la totalidad los problemas de sequía que en muchas zonas del país han golpeado durante los últimos años, aunque ahora, el exceso de agua obliga a tomar decisiones rápidas para evitar problemas derivados de la gran acumulación de agua. Más si cabe, tras conocer las previsiones de los principales organismos meteorológicos, que apuntan a que las lluvias continuarán durante al menos una semana más en gran parte de la península.
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid una de las regiones que más se ha beneficiado de las lluvias que han caído en España, notificó que sus embalses se encuentran al límite de sus capacidades, por lo que tendrá que empezar a abrir las compuertas de muchos de ellos para evitar desbordamientos.
Tal y como recoge el portal Embalses.net, citando fuentes del Ministerio de Transición Energética, la situación de Madrid es límite respecto a la acumulación de agua tras las lluvias de esta semana. Según los datos publicados por la web, en esta última semana se ha producido un incremento en un 14% de las reservas de agua respecto a la semana anterior, lo que sitúa a los embalses madrileños a un 86,32% de su capacidad a día 10 de marzo (915 hm cúbicos), mientras que el máximo es de 1.060 hm cúbicos.
Respecto a la misma semana del mismo año, los embalses han aumentado un 6% la cantidad de agua acumulada, ya que en 2024, a estas alturas había un total de 850 hm cúbicos (80,19%), mientras que si se mira el dato de los últimos 10 años, la diferencia es aún mayor, ya que la media se ubica en 751 hm cúbicos (70,93%).
Entre los embalses que más llenos están respecto a su capacidad se encuentran el de El Altazar, con un 81% de su capacidad (348 hm cúbicos de los 428). Aunque el más lleno en estos momentos es el de El Villar, con un 100% de su capacidad (23 hm cúbicos de 23).
Otros como el de San Juan supera el 90% de su capacidad (92,75%, con un total de 128 hm cúbicos de 138 de máxima) o el de Pedrezuela, al 92,68% (38 hm de 41). o el de Valmayor, con un 92,74% (115 hm de 124).
De hecho, todos menos el embalse del Pardo (51,16%) se encuentra rozando o superando el 90% de su capacidad, por lo que la apertura de las compuertas de casi todos ellos se producirá de forma inminente, con el objetivo de asegurar que no se produzcan incidentes, desbordamiento ni inundaciones en ningún municipio de la Comunidad de Madrid.
