Los pilotos notan un error en pleno vuelo, toman una decisión muy española y arranca una serie de catastróficas desdichas
El avión chocó contra el mar de Java, y los 162 pasajeros murieron el acto.

Un Airbus A320 de la aerolínea Air Asia, con 162 pasajeros a bordo, despegó del aeropuerto de Surabaya en diciembre de 2014 con destino Singapur. Diez minutos después de entrar en velocidad de crucero, la cabina dio un mensaje de error AUTO FLT RUD TRV LIM SYS, un fallo en el sistema de limitación. Instantes más tarde se estrelló contra el mar de Java.
Según publica el medio Tekniikka & Talous, el problema no era crítico y se solucionó a los pocos minutos. Las aeronaves de la marca Airbus tienen integrado en su sistema, una pantalla ECAM, que incorpora instrucciones sobre cómo actuar en caso de emergencia.
Sin embargo, ocho minutos más tarde, la ECAM emitió un nuevo informe de avería por el mismo problema: los pilotos se volvieron a apagar. Cuatro minutos más tarde, volvió a suceder. "Se trataba de un fallo mecánico".
De acuerdo a la información difundida, unos días antes, el comandante había volado en la misma aeronave y recibió el informe antes de despegar. En ese momento, "los servicios de ingeniería quitaron los fusibles de las computadoras y luego los recolocaron". Ahora la tripulación debía hacer lo mismo, pero desde el aire.
De este modo, uno de los pilotos "retiró y volvió a conectar los fusibles", sin embargo, las pantallas no volvieron a encenderse. Las consecuencias: el control automático de potencia se apagó y el avión empezó a inclinarse a la izquierda.
"El sistema de control de la máquina cambió del modo de ley normal al modo de ley alternativa, lo que significó que muchas funciones que protegen contra maniobras de dirección excesivamente violentas se apagaron", reza la publicación.
En declaraciones recogidas por el medio, los investigadores revelaron que el desarrollo de la situación "tomó por sorpresa" al copiloto. Su primera reacción fue tirar del joystick hacia atrás violentamente y luego hacia la derecha aún más violentamente.
Finalmente, a una altitud de unos 11.730 m, y con una inclinación de 104º a la izquierda, el avión comenzó a caer. "Chocó a gran velocidad vertical con el mar de Java unos cuatro minutos después de que se apagara el piloto automático", concluye la publicación. La aeronave quedó "completamente destruida" y los 162 pasajeros murieron en el acto.