Madrid se planta contra los pisos turísticos ilegales: este es el listado oficial de viviendas de uso turístico aprobado por el Ayuntamiento

Madrid se planta contra los pisos turísticos ilegales: este es el listado oficial de viviendas de uso turístico aprobado por el Ayuntamiento

Desde el consistorio han reducido a 1.008 las viviendas de uso turístico  (VUT) y aseguran que esta decisión irá acompañada de otras muchas, como sanciones de hasta 100.001 euros.

Edificio de pisos en MadridGetty Images

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país, y en concreto las grandes ciudades, cada vez más masificadas, y con una ingente y creciente demanda turística, se encuentra en la cantidad de pisos turísticos -muchos de ellos ilegales- y cuyos precios cada vez son más desorbitados.

Para frenar la expansión sin límites de estos pisos, el Ayuntamiento de Madrid ha optado por intervenir este mercado para, principalmente disminuir el número de domicilios turísticos ilegales que hay en estos momentos en la capital española.

Con tal objetivo, desde el consistorio se ha publicado un listado oficial de viviendas de uso turístico (VUT), reduciéndolos a una lista de 1.008 -muchos menos de los 12.494 que hasta ahora aparecían en esta clasificación- en toda la ciudad, distribuidos en los 21 distritos de la capital.

Así, la nueva distribución es la siguiente: 

  • 158 en el Distrito Centro (15,67%)
  • 138 en Tetuán (13,69%)
  • 115 en Arganzuela (11,4%)
  • 101 en Chamartín (10%)
  • 79 en el barrio Salamanca (7,83%)
  • 63 en Ciudad Lineal (6,25%)
  • 56 en Carabanchel (5,55%)
  • 53 en Chamberí (5,15%)
  • 41 en Puente de Vallecas (4,06%)
  • 36 en el Retiro (3,57%)
  • 35 en Fuencarral-El Pardo (3,47%)
  • 34 en la Latina (3,37%)
  • 29 en Usera (3,87%)
  • 22 en Moncloa-Aravaca (2,18%)
  • 17 en Hortaleza (1,68%)
  • 11 en Moratalaz (1,09%)
  • 6 en San Blas-Canillejas (0,59%)
  • 5 en Barajas (0,49%)
  • 4 en Villaverde (0,29%)
  • 3 en Vicálvaro (0,29%)
  • 3 en Villa de Vallecas (0,29%)

Según informan desde el ayuntamiento, esta decisión pretende "equilibrar el mercado de hospedaje" e irá acompañada de más medidas con el objetivo de acabar en la mayor medida con los pisos turísticos irregulares. Y es que, tal y como aseguran, el Plan Especial de Hospedaje (PEH) aprobado por el ayuntamiento el 27 de marzo de 2019 no parece haber paliado, cinco años después, dicho problema.

En este sentido, señalan que estas prácticas no solo aceleran la "desertización" del centro madrileño, sino que también provocan serios problemas de convivencia con los vecinos, al tiempo que afecta al día a día de los residentes y en ocasiones, supone un gran inconveniente para el turismo.

Para que esta medida tenga efecto, el ayuntamiento ha anunciado que comenzará a suspender de forma temporal las licencias municipales de forma inmediata, así como empezará a aplicar nuevas y más graves sanciones contra los que lleven a cabo estas prácticas al margen del consistorio, algo para lo que será necesario ampliar el número de inspectores que realicen este tipo de controles, pasando de 65 a 75.

Multas de hasta 100.001 euros a quienes reincidan

De esta forma, y siempre que este paquete de nuevas medidas se lleven a cabo, desde el área de Medio Ambiente del ayuntamiento aseguran que "mejorará la vida de los madrileños que se puedan ver afectados por las molestias que generan algunas VUT. También se dotará de mayor seguridad a los turistas que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos".

Respecto a las sanciones que se comenzarán a aplicar en el momento que entre en vigor el nuevo listado de VUT, destacan que se endurecerán considerablemente, pasando de multas de entre 1.000 y 3.000 euros a sanciones de hasta 30.0001 euros, en base a la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM), pudiendo ascender hasta los 60.0001 euros si el propietario reincide en la práctica y en última instancia hasta los 100.001 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: