Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido habla abiertamente de "caos" por lo que ha hecho España en la frontera de Gibraltar

Reino Unido habla abiertamente de "caos" por lo que ha hecho España en la frontera de Gibraltar

La prensa británica teme que la cuestión vaya a peor.

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar.
La pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar.Joaquín Corchero

La inagotable cuestión de Gibraltar vuelve a colear. Esta vez, por las enormes colas que se han formado en la frontera terrestre del Peñón debido a los controles de pasaportes efectuados por la policía. 

La prensa inglesa no duda en hablar de "caos", como ocurre con el Express. Pero también temen que puedan darse medidas de control migratorio más estrictas para regular las entradas y salidas de Gibraltar.

De momento, las imágenes del pasado viernes 21, con filas infinitas de gente inquietan. Cada día cruzan la frontera cerca de 15.000 vecinos por motivos laborales en pueblos de la zona.

En la actualidad, los ciudadanos de Gibraltar disponen de tarjetas de identificación de color rojo, las cuales les permiten cruzar a España sin necesidad de sellar su pasaporte ni de tener que aportar pruebas adicionales de sus motivos de viaje. 

No obstante, es una medida transitoria, mientras se ultiman las negociaciones sobre el futuro del Peñón ante el acuerdo definitivo entre Reino Unido y la Unión Europea. Años después de hacerse efectivo el 'Brexit', este asunto sigue sin respuesta definitiva.

De momento, las autoridades españoles no han aplicado las reglas de viaje de la UE para los no comunitarios, como ocurre con la población gibraltareña una vez Reino Unido quedó fuera del territorio comunitario. 

Sin embargo, una fuente española detalla al Express que "debe quedar claro que los controles fronterizos se mantendrán como siempre, sin el sellado", en referencia a esas tarjetas 'rojas' para los locales. 

No obstante, el 'caos' vivido días atrás inquieta cada vez más a británicos, locales y autoridades.