Revelan lo que comemos cuando elegimos salchichas de cerdo: hay carne de ave entre otras sorpresas
Sociedad
Sociedad

Revelan lo que comemos cuando elegimos salchichas de cerdo: hay carne de ave entre otras sorpresas

El estudio propone volver a lo básico: elaborar las salchichas en casa.

Comiendo una salchicha al aire libreGetty Images

Un informe elaborado por la asociación de consumidores InfoCons, con sede en Bucarest, ha revelado datos preocupantes sobre el contenido real de las salchichas de cerdo vendidas en los principales supermercados de Rumanía. El estudio analizó 12 productos de marcas distribuidas por cadenas como Carrefour, Lidl, Auchan, Selgros, Kaufland y Metro, y los resultados arrojan un retrato muy similar al de muchos productos ultraprocesados que también se consumen en España: demasiados aditivos, alto contenido en grasa y diferencias notables en calidad.

El 8% de las “salchichas de cerdo” contienen carne de ave

El informe muestra que el 91,67% de las salchichas analizadas contienen carne de cerdo como ingrediente principal, en proporciones que van del 80% al 93%, mientras que el 8,33% restante incluye carne de ave separada mecánicamente, entre un 35% y un 55%. Aunque todas las etiquetas indican el porcentaje de carne, la mezcla con carne procesada de aves (que suele ser más barata) genera dudas sobre la transparencia hacia el consumidor.

En cuanto a aditivos alimentarios, los llamados “números E, los resultados también llaman la atención:

  • Un 8,33% de los productos contiene 7 E,
  • Otro 8,33%, 6 E,
  • Un 16,6%, 4 E,
  • Un 33,3%, 3 E,
  • Un 25%, 2 E,
  • Y solo un 8,33% no contiene ninguno.

Este tipo de aditivos (entre ellos conservantes, potenciadores de sabor y colorantes) son habituales en los embutidos industriales, pero su consumo habitual se asocia con mayor riesgo de hipertensión, alteraciones digestivas y enfermedades cardiovasculares, según advierte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Una receta casera más saludable

El estudio de InfoCons concluye que los consumidores pueden reducir la ingesta de aditivos y grasas leyendo con atención las etiquetas y optando por productos con menos ingredientes artificiales. No obstante, también propone volver a lo básico: elaborar las salchichas en casa.

La receta tradicional rumana, muy parecida a la española, utiliza carne de cerdo (preferiblemente pierna o paleta), tocino fresco, ajo, pimienta negra, pimentón ahumado, comino y una pizca de nuez moscada, embutidos en tripas naturales. Todo se mezcla con agua fría o hielo para mantener la textura y, tras cocerlas o ahumarlas ligeramente, se obtiene un producto sin conservantes ni colorantes y con un sabor auténtico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios