Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un vistoso arbusto es una especie invasora que puede acabar con los animales de los ríos

Un vistoso arbusto es una especie invasora que puede acabar con los animales de los ríos

Su plantación ha sido prohibida en toda la Unión Europea.

Un arbusto de fallopia japonesa, en una imagen de archivo.
Un arbusto de fallopia japonesa, en una imagen de archivo.Getty Images

La Fallopia japonesa puede ser agradable a la vista pero especialmente dañina para el medio ambiente. Este enorme arbusto ha sido declarado como especie invasora en toda la Unión Europea. De este modo, no puede ser importado, cultivado, distribuido, poseído o transmitido.

Según publica el medio finés Herkut Telija, la fallopia japonesa (Reynoutria japonica) es una planta perenne y de rápido crecimiento que forma densos rodales. Sus tallos, "parecidos al bambú", pueden crecer hasta los tres metros de altura, y sus hojas, "de forma triangular", miden entre 10 y 15 centímetros. Florece entre septiembre y octubre. 

En cuanto a su ubicación, la especia prospera "especialmente" en lugares como las orillas de los ríos, los bordes de las carreteras y los desechos del jardín. En este sentido, la fallopia puede desplazar su vegetación nativa y atacar a especies en peligro de extinción. Incluso puede matar a las truchas. "Cambia las condiciones del hábitat y puede promover la erosión a lo largo de los ríos. Los tallos que se marchitan en invierno dejan el suelo vulnerable al desgaste", reza la publicación.

De acuerdo a la información difundida, la mejor manera de prevenirlo es el control mecánico: "corte repetido de los cultivos, cobertura con plástico negro o pastoreo con ovejas". Además, "los plaguicidas se pueden usar con precaución, pero no en las proximidades de cuerpos de agua o parques infantiles".

En la publicación se enumeran algunos consejos a tener en cuenta para erradicar el crecimiento de estas especies en el jardín.

  • No comprar ni cultivar la fallopia japonesa.
  • Desechar la planta si la tenemos en el jardín.
  • "Asegúrese de que no haya rizomas ni tierra que se propaguen al medio ambiente".
  • Favorecer las especies de plantas domésticas en su jardín.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.