Una agencia de viajes española lanza alerta por lo que acaba de hacer Corea del Norte con su villa para turistas
La noticia se ha dado a conocer tan sólo tres semanas después de su apertura.

Corea del Norte ha detenido el ingreso de turistas a Rason, una ciudad fronteriza con China. El cierre "abrupto" se ha producido menos de tres semanas después de que abriera. Varias agencias de viajes occidentales tenían programadas excursiones a la ciudad.
En declaraciones recogidas por el medio Newsbreak, Reyco Vega, coordinador de visitas de KTG, una agencia de viajes española, revela que no se lo esperaban y que no saben cuánto durará este cierre. "Acabo de recibir noticias de nuestros socios norcoreanos de que Rason está cerrando. Os mantendremos informados", afirman desde sus redes sociales.
Por su parte, la agencia Young Pioneer Tours, con sede en Pekín, ha publicado un anuncio similar que también ha sido recogido por el medio. "Hemos sido informados por nuestros socios de que los viajes a Rason están actualmente en pausa. Estamos en el proceso de aclarar cómo afectará esto a sus próximos viajes", dicen. Además, recomiendan, "a aquellos que planean viajes en abril y mayo, que se abstengan de reservar vuelos hasta que tengamos más información".
Otra agencia, Koryo Tour, encargada de organizar viajes de cinco días por la ciudad norcoreana, también lamenta la noticia. "Actualmente, estamos trabajando para confirmar y comprender la situación con nuestros socios y anunciaremos cualquier actualización adicional lo antes posible". Los primeros turistas en ingresar al país asiático tras la pandemia, fueron gracias a esta entidad.
"Desde enero de 2020, el país ha estado cerrado a todos los turistas internacionales y estamos contentos de haber encontrado finalmente una apertura en el área de Rason en el extremo de Corea del Norte", afirmó en ese momento su director, Simon Cockerell.
De acuerdo a la información difundida, Rason, establecida en 1991 como una zona económica especial para atraer inversiones extranjeras, nunca fue destino tan popular como la capital, Pyongyang, que permanece cerrada a todos los turistas menos a los rusos. Además, antes de a pandemia, los visitantes chinos representaban alrededor del 90% de todas las llegadas extranjeras. Sólo 320.000 en 2019, tal como informó el diario The Straits Times.
